El juez de control que ordenó prisión preventiva contra Rosario Robles sugirió a la Fiscalía General de la República investigar también al expresidente Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade.
De acuerdo con el diario Excélsior, el juez de control señaló a la Fiscalía que se debe determinar con claridad si el expresidente y el exsecretario de Desarrollo Social tienen responsabilidad en los desvíos multimillonarios detectados en la administración anterior.
Entretanto, a Robles Berlanga se le dictó prisión preventiva por dos meses y fue trasladada al Penal de Santa Martha Acatitla acusada de ejercicio indebido del servicio público.
Rosario Robles fue titular de Sedesol y Sedatu el sexenio anterior, y durante su gestión se detectó una red de desvíos financieros en la que participaron, además de estas dos dependencias, universidades públicas y decenas de empresas fantasmas.
Acta de entrega-recepción abre posibilidad de investigación contra Meade
Durante la audiencia en que se dictó prisión preventiva a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el juez Felipe de Jesús Delgadillo indicó a la FGR que Peña Nieto y Meade Kuribreña podrían tener también responsabilidad en el caso.
Asimismo, consideró “una joya” una prueba aportada por la defensa de Rosario Robles durante la audiencia de este 12 y 13 de agosto. El documento en cuestión es el acta de entrega-recepción de la Sedesol entre Robles y Meade, su sustituto.
En el texto, se consignan las denuncias pendientes ante la Auditoria Superior de la Federación, incluyendo las relacionadas a estos desvíos millonarios.
Por ello, el juez dio a la defensa hasta el próximo viernes para entregar al Ministerio Público de la Federación una copia certificada de esta acta, que podría servir a la FGR para iniciar investigaciones contra más exfuncionarios, incluyendo a Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade.
Fotografía: Isaac Esquivel / Cuartoscuro