Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corte niega solicitud de EUA y libera petrolero iraní

La Corte Suprema de Gibraltar determinó liberar al petrolero iraní Grace 1, capturado hace más de un mes y acusado de transportar crudo a Siria en violación del embargo de la Unión Europea, a pesar de la solicitud de Estados Unidos de mantenerlo retenido.

El gobierno de Gibraltar afirmó tener evidencias sólidas que indicarían que el buque efectivamente llevaba petróleo a Siria cuando fue capturado al entrar en las aguas territoriales de este enclave británico en el Mar Mediterráneo.

Sin embargo, ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró haber recibido un compromiso por escrito del gobierno iraní de que el petrolero no descargará en Siria, por lo que decidió levantar la orden de detención y permitir al buque zarpar.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Gibraltar, Anthony Dudley, procedió a liberar al Grace 1, sin dar curso a ningún pedido de terceras partes, según el diario Gibraltar Chronicle.

Por el momento no está claro cuándo el petrolero iraní estará listo para zarpar, ni tampoco si Estados Unidos prepara otro pedido para intentar retener al buque.

Poco antes, Estados Unidos solicitó a las autoridades de Gibraltar mantener retenido el petrolero iraní, una intervención que había detenido a última hora la liberación de la embarcación.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido confiscar el petrolero alegando una serie de motivos que estamos examinando», sólo unas horas antes de que Gibraltar lo liberara, había informó un portavoz del gobierno gibraltareño a través de un comunicado.

Previamente, el capitán y los tres oficiales del Grace 1″, que se encontraban en libertad bajo fianza por infligir las sanciones de la UE, fueron formalmente liberados.

El petrolero iraní fue capturado el pasado 4 de julio por marines de Reino Unido en el estrecho de Gibraltar bajo la sospecha de que transportaba crudo a la refinería de Baniyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea desde 2014.

Dos semanas después de la incautación del Grace 1 en aguas de Gibraltar, Irán capturó el petrolero británico Stena Impero con 23 personas a bordo cuando navegaba en aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por violar las normas marítimas.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han intensificado en las últimas semanas en la región del Golfo Pérsico, donde se han registrado seis ataques contra petroleros, de los que Washington acusa a Teherán, además del derribo de un dron de vigilancia estadounidense.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más