La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que en los próximos días, se establecerán mesas de trabajo en las que participarán organizaciones feministas, con la intención de capacitar a los policías en temas de violencia de género y machismo.

De acuerdo con lo indicado por la mandataria capitalina, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supervisará los resultados del programa que lleva por nombre “Diálogos cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia”.

Previo a que den inicio las mesas, señaló que se firmará un convenio con el Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la UNAM, la Universidad de la Policía y el Instituto de Formación Profesional de la PGJ, para capacitar a todos los elementos en el tema de género.

La mandataria destacó que la Procuraduría General de Justicia, buscará que los temas de género sean los ejes centrales del acceso a la justicia de las mujeres.

Se creará un plan de atención a la violencia feminicida

Al respecto, la titular de la dicha dependencia, Ernestina Godoy adelantó que se trabaja en la conformación del Plan de Atención a la Violencia Feminicida y el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“(El plan) debe de contener, por lo menos, las acciones de urgente atención en la desaparición de las mujeres y niñas: la violencia sexual, el feminicidio y el mejoramiento de las órdenes de protección, de las medidas de protección”.

Con dichas acciones, se pretende educar en materia de derechos humanos al personal encargado de la procuración de justicia, así como a policías y otros funcionarios encargados de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

En la presentación de los mecanismos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, se dijo optimista por las medidas y dijo que el organismo lo que anhela es recibir menos mujeres que no han alcanzado la justicia.

Con información de Notimex

Fotografía: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.