Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO y “El Mencho”, mensajes cruzados; Olga, ¿y el video?

Por José Jaime Ruiz.

Claro que no hay diálogo entre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los líderes del crimen organizado ni con las autodefensas. Hubo, eso sí, mensajes cruzados. O tal vez me equivoque y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tenga a alguno de sus subalternos dialogando con los líderes de las autodefensas que quieren “deponer las armas”. Lo cierto es que lo que se pretende lamentable edición de su video no parece, no es un lapsus.

En un video difundido hace días, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, le expresa al presidente:

“Señor Andrés Manuel López Obrador, yo creo que usted es una persona justa y está haciendo su trabajo que defiende a la ciudadanía, como yo defiendo a mi gente y a los ciudadanos.”

López Obrador contesta:

“Nosotros lo que sostenemos es que debe de haber respeto a las autoridades, no apostar a intimidar a autoridades, mucho menos agredir a las autoridades y actuar con legalidad, no llevar a cabo acciones ilícitas, no participar en actos delictivos, no se puede permitir que se violen las leyes, se viole la Constitución.

“No se puede permitir, no sólo es ilegal, hablando de valores es inhumano hacerle daño al prójimo, no es humano el lesionar, el privar de la libertad, el quitarle la vida a un semejante. Eso está prohibido, no permitido, está mal visto en toda la historia, es parte de los mandamientos no hacer daño, el no quitarle la vida a nadie.

“Entonces, es el mismo llamado a todos los que se dedican a estas actividades ilícitas a que se porten bien, que no afecten a los demás, no hay ninguna justificación.”

¿Hay diálogo? No. ¿Mensajes cruzados? Sí, para que respeten a los ciudadanos, pero también a las autoridades, incluyendo en este caso a Enrique Alfaro. Lo reiteró en la mañanera Andrés Manuel: “No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos esa relación”.

–¿Con grupos del crimen organizado no habrá diálogo? –le preguntaron.

–No –respondió.

¿Qué le pasó entonces a Sánchez Cordero?

¿Hay o no diálogo?

–¿Están negociando con grupos del crimen organizado? –se le cuestionó.

–No, estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos, y están de verdad, nos han manifestado ya, que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz –comentó.

¿Difieren sus líneas discursivas con las del presidente? Sí y no, porque no están dialogando con el crimen organizado. Y, sin embargo, Olga debe de precisar, no que Segob tuitee aclaraciones y lance comunicados que poco comunican. La aclaración poco aclaró, o nada:

“La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, @M_OlgaSCordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas, producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios. El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado.”

1.- ¿Fueron expresiones o “supuestas” expresiones?

2.- ¿Por qué es lamentable la edición de las declaraciones? ¿Algún medio u organización que está en contra de la 4T las editó y las difundió? ¿Por qué no dijeron que fue una fakenews?

3.- ¿Voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensa?

Pues las expresiones de Sánchez Cordero fueron reales, que no salga con que son “supuestas”. Lo lamentable es que oficialmente no hayan difundido el video no editado, ¿dónde está y por qué lo esconden? Olga va en contra de la política de no-diálogo de Andrés Manuel, quien expresó en la mañanera que “no vamos a promover nada que signifique la autodefensa”, porque no se puede promover la creación de grupos para atender el tema de la inseguridad ya que corresponde al Estado proporcionar, garantizar la paz y la seguridad, constitucionalmente, la protección de los ciudadanos.

Así las cosas, ¿en qué quedamos Olga? ¿Cuándo nos dirás con cuáles y con cuántos grupos de autodefensa han dialogado? Y el entrecruzamiento entre el mensaje de “El Mencho” y el presidente es clave: nada contra los ciudadanos, lo que ya ha expresado en su video Nemesio Oseguera, ni más ni menos.

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más