Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Feminicidios suben un 150% en los últimos cuatro años

En los últimos 4 años subieron los feminicidios en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La información señala que, de 2015 a la fecha, las violaciones se incrementaron 37 por ciento, en tanto que, en los primeros siete meses de este año, las Fiscalías y Procuradurías estatales abrieron 540 carpetas de investigación por feminicidio.

Tomando en cuenta que en 2015 se contabilizaron 216 carpetas, el SESNSP reporta que el promedio diario pasó de 1 a 2.5.

Entre enero y julio de 2018: 494 feminicidios

Según las cifras del Secretariado, de las que da cuenta Reforma, en 2018, los estados reportaron 494 feminicidios entre enero y julio, que son 46 casos menos que este año.

Número de las carpetas que se han abierto en los primeros siete meses de este año:

En enero se abrieron 71 carpetas.

En febrero 70.

En marzo 84.

En abril 74.

En mayo 75.

En junio 81.

En julio 85.

Violaciones en México

En cuanto a violaciones, el SESNSP tiene registradas 9 mil 928 casos entre enero y julio de este 2019, lo que es 37 por ciento más que los 7 mil 242 que se reportaron en el mismo lapso de 2015.

Los datos del Secretariado indican, además, que la cifra de este año fue 11 por ciento mayor a la que se registró en los primeros siete meses de 2018, que tuvieron 8 mil 877 casos.

No hay inacción en combate a la violencia de género, dice Segob

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue cuestionada al respecto y negó que haya inacción de las autoridades federales en el combate a la violencia de género.

“No hay inacción, estamos comprometidas. Este es uno de los grandes temas con los cuales nosotros tenemos que trabajar”.

En este sentido, destacó el compromiso de Nadine Gasman, titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en temas de violencia.

“Y sin duda alguna Conavim también, que es la comisión para erradicar la violencia”.

Verdadero compromiso de combatir la violencia

Sánchez Cordero dijo este 20 de agosto que todas las secretarías de Estado tienen “verdaderamente” el compromiso de combatir la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo a Reforma que las políticas para combatir la violencia de género han sido un fracaso.

Reprochó que las procuradurías no investigan las muertes dolosas de mujeres bajo protocolos de feminicidio, pese a que así lo acordó el Consejo Nacional de Seguridad Pública en 2017.

Dijo que además hay “mucha corrupción e impunidad. La autoridad, todo lo que tiene que ver con violencia comunitaria, la prefiere invisibilizar (…) a fuerza lo reduce a la violencia familiar”.

Fotografía: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más