La Plataforma ¿Como Vamos Nuevo León?, demandó al Estado mejorar las políticas de seguridad, elevar la calidad del servicio en los centros penitenciarios y agilizar la procuración de justicia, a lo que autoridades gubernamentales respondieron: “Se está haciendo”.

Al ser cuestionados por los integrantes de dicha Plataforma, tanto Aldo Fasci Zuazua, Manuel González y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, dijeron que están coordinados en todos los temas.

El Secretario de Seguridad Estatal, el Secretario General de Gobierno y el Fiscal General, indicaron que se trabaja todos los días y hay coordinación en la mesa de la justicia. Los tres detallaron que hay avances como el que exista un coordinador de Fuerza Civil en cada municipio para mejorar la seguridad, que se han dado cambios de reos peligrosos en los penales estatales para mejorar el servicio, pero sobre todo que se agiliza la procuración de justicia con sistemas como el Tribunal Virtual, además de investigaciones en calle.

En este evento, Aldo Fasci Zuazua dijo que el crimen organizado tenía grupos delincuenciales al interior de los penales, pero se realizaron reacomodos para evitar conflictos. Aseguró que este año en los penales solo se ha registrado un homicidio con tintes pasionales y una protesta que se disolvió de manera oportuna.

“La policía estatal tiene seis direcciones, se tiene 5,600 elementos en Fuerza Civil, en C5 hay 320 elementos. La norma nacional es de 1.8 por 100 habitantes, en Nuevo León estamos arriba. Sólo hay 2,100 elementos de la Guardia Nacional, Plataforma México cambio la plataforma y los datos de seguridad no están actualizados”.

Se dijo que en la entidad hay certificación policial, ya se cumplió al 100 por ciento y que los custodios también son policías que son 1090.

“Fuerza Civil contrató a 500 elementos… en honor y justicia en lo que va de 2019, van 175 en remoción, 132 responsabilidad administrativa y 6 denuncias penales. La seguridad debe pasar de un esquema de reacción a uno de prevención. La coordinación de la Guardia Nacional con los policías estatales es todos los días”.

Además, el Estado informó que en lo que va de 2019 entre todas las corporaciones de seguridad del Estado suman de 8 mil detenciones y que solo el 2.17 fueron calificadas como ilegales. Se aseguró que 8 de cada 10 homicidios están ligados al crimen organizado en donde 7 se dedicaban a la venta de droga.

“Se busca desplegar a la delincuencia organizada a lugares menos poblados para enfrentarlos. En Nuevo León hay demasiada venta de droga y consumo de droga… 4 de cada 10 homicidios vienen de un hogar con violencia familiar”, dijo Manuel González

Inclusive indicó que en 2015 se tenía 30 años de su gobernabilidad en los penales, la sobrepoblación está por arriba del 13 por ciento, las mujeres estaban en los mismos lugares que los hombres.

“Lo primero que se planteó fue una inteligencia penitenciaria para enfrentar la problemática. La delincuencia dentro de los penales repercutía en la sociedad. La inversión de 8 mil millones de pesos que se quería destinar el Penal de Mina no eran necesarios”.

“La estrategia era muy difícil enfrentar a la delincuencia organizada adentro de los penales. Actualmente en los penales se tiene una población total de 6,600 internos. La inteligencia penitenciaria que se logró desde el primer año fue muy compleja para distribuir a los líderes de los cárteles”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.