Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente censura diálogo entre Segob y autodefensas

El Presidente de la República reiteró que los grupos de autodefensa operan fuera del marco constitucional y asumen tareas que no les corresponde, violentando con ello el Estado de derecho.

Además, señaló que le han solicitado al subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta apegarse a la ley, luego de que el funcionario se reuniera con representantes de estos grupos.

En su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre estos encuentros entre Peralta y autodefensas de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, a lo contestó:

“Creo que eso no corresponde a lo que establece la constitución no tiene que ver con un auténtico Estado de derecho”.

Civiles no deben asumir tareas de seguridad

Andrés Manuel López Obrador censuró la actuación de los llamados grupos de autodefensa que operan en varias zonas del país, al considerar que corresponde al Gobierno y no a civiles garantizar la seguridad.

“No puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública. Eso no debe de permitirse (y) demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad”.

Asimismo, recalcó que su administración no fomentará ese tipo de actividades al margen de la ley.

Un día antes, también en su conferencia matutina, había señalado que sí contemplan dialogar en algún momento con grupos armados y negociar su desmantelamiento, pero primero quieren resolver el aspecto social que tiene al país hundido en la violencia.

Censura encuentro entre Ricardo Peralta y autodefensas

En este tenor, López Obrador mostró su desacuerdo con el acercamiento entre la Secretaría de Gobernación, en la figura de Ricardo Peralta, y grupos de autodefensa.

“Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar. Ya se habló de este asunto en el gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la constitución y las leyes”.

Finalmente, prefirió no hablar sobre la posibilidad de que los grupos sean en realidad financiados por el crimen organizado y obedezcan a sus intereses.

“Eso no quiero tratarlo porque yo no puedo acusar sin pruebas y no hago juicios, como se dice en la Biblia, temerarios. Además, no se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el presidente”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más