A pesar del veto aplicado por el Ejecutivo en mayo de 2018, Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador del Grupo Legislativo del PRI, retomó la Iniciativa de Ley de Uniformes Gratuitos para los Estudiantes de Educación Básica del Estado de Nuevo León.

Cienfuegos Martínez comentó que en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, se buscará aprobar de manera definitiva la Ley que busca establecer de manera obligatoria la entrega gratuita de dos uniformes escolares a cada estudiante.

“Nuevo León, al finalizar el ciclo escolar 2017 tenía matriculados 561 mil 296 alumnos de nivel primaria y 289 mil 057 de nivel secundaria, y los costos por uniforme oscilan entre 29 y 199 pesos”.

“Según modelo y marca de los mismos, resultando un estimado de presupuesto estatal de alrededor de 400 millones de pesos, pero, es importante advertir que la iniciativa contempla que sea gradual a 9 años”.

Por lo tanto, comentó, sólo en el primer año la inversión sería de aproximadamente 47 millones de pesos, menos de lo que se gastó en el dron.

Cienfuegos se comprometió a llevar a cabo los consensos legislativos necesarios para que dicho veto sea resuelto y entre en vigor la Ley de Uniformes Gratuitos para los Estudiantes de Educación Básica del Estado de Nuevo León.

“No es un gasto, es una inversión y una gran ayuda para los padres de familia quienes, cada inicio de ciclo escolar, sufren para comprar útiles escolares y uniformes, y con esta iniciativa se aliviaría el bolsillo familiar”.

Explicó que la entrada en vigor de la ley permitirá incluir dentro del Presupuesto de Egresos del Estado la partida financiera que permita dar cumplimiento a la norma, y su ejercicio será a través de la Secretaría de Educación para que el programa inicie en el próximo ciclo escolar 2020-2021.

“El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación hará entrega de los uniformes y calzado, o bien puede generar vales electrónicos para la adquisición de los mismos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.