Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Fedor” logra ingresar a la Estación Espacial Internacional

La nave rusa Soyuz MS-14 con el robot humanoide Skybot F-850, conocido como Fedor, se acopló este martes con éxito a la Estación Espacial Internacional tras el primer intento fallido el sábado pasado, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

“Acoplamiento confirmado”, anunció un locutor del Centro de Control de Vuelos Espaciales, mientras el primer robot humanoide ruso declaró en un mensaje de su cuenta de Twitter “Me disculpo por el retraso, estaba en un atasco: Ya estoy listo para continuar el trabajo”.

El robot Fedor, que dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus proezas, tendrá por misión ayudar a los astronautas a realizar sus tareas, aunque no podrá moverse libremente por la estación espacial.

El humanoide, que mide 1.80 metros y pesa 160 kilogramos, partió el jueves pasado a bordo de la Soyuz MS-14 del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, pero no logró el sábado anterior acoplarse en modo automático a la EEI, por la que fue necesario trasladar la nave tripulada a otro muelle.

Fedor (por el acrónimo en inglés de Final Experimental Demonstration Object Research) está programado para imitar los movimientos de un humano, pero no dispone de inteligencia artificial para llevar adelante acciones por su cuenta en esta misión.

El director general de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), Dimitri Rogozin, aseguró que el retorno de la nave a la Tierra no se pospondrá, por lo que llegará el próximo 7 de septiembre, como estaba previsto, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El robot humanoide ha sido dotado de componentes electrónicos resistentes a condiciones del espacio como la ingravidez, los elevados niveles de radiación, ruido y vibración a bordo de la estación orbital y las sobrecargas durante el despegue y aterrizaje, según la agencia espacial rusa Roscosmos.

Construido por la empresa rusa Androidnaya Technika en cooperación con la Fundación Rusa para Proyectos de Investigación Avanzados, Fedor podría en el futuro realizar caminatas espaciales para tareas de mantenimiento en la EEI, así como otras actividades que presenten riesgos para los cosmonautas.

Como cualquier persona, Skybot F-850 es muy sociable, tiene sentido del humor y puede entablar conversación sobre cualquier tema y responder una variedad de preguntas: desde comentarios de bienvenida, un discurso sobre sus creadores y la filosofía del Espacio, según Alexander Bloshenko, asesor de Roscomos.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más