Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esta semana esperan novedades sobre “broncofirmas”

Las Fiscalías Anticorrupción y Electoral de Nuevo León pretender amarrar las investigaciones por el caso de las “broncofirmas”, y se espera novedad en este tema para esta semana.

La Fiscalía Anticorrupción comenzará con citatorios para el análisis de las declaraciones de al menos 500 personas involucradas en la captación de firmas del programa “Aliados Contigo” buscando posicionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón como candidato a la presidencia.

El titular del área Anticorrupción, Javier Garza y Garza señaló que tras la denuncia de la ex integrante del programa estatal “Aliados Contigo”, María Deyanira Balboa Huerta, deberá de realizarse de manera formal ante el órgano que encabeza, además de sumar las declaraciones del resto de colaboradores. Además de al menos 200 firmas por semana detectadas en otros estados, y que se identificó a Miguel Chávez y Mauricio Monsiváis como responsables del programa usado para recabar las firmas.

En caso que la exintegrante de “Aliados Contigo” se negara, el Fiscal dijo que “Primeramente tenemos que ver la versión de ella sobre los hechos y ver algunas circunstancias. La declaración debe ser ante la autoridad. Nosotros tenemos unas 30 citas diarias cada día y lo vamos a intercalar con las 572 personas que aparecen dentro de una resolución del Trife”.

“En un mes más o menos iremos viendo las declaraciones de cada uno de ellos. Estamos viendo precisamente qué pudiera derivarse de las declaraciones, básicamente la Ley Electoral Federal señala que ellos serían competentes de unan situaciones y nosotros seríamos competentes de otras, y veremos si con estas conductas se violaron algunas leyes de nuestro Código Penal del Estado”.

Se buscará además que la Fiscalía Electoral o la Auditoría Superior del Estado, les compartan los resultados y concluir si existen o no, delitos a perseguir.

“Quienes participaron, que acudan de una forma voluntaria cuando sean citados y hagan sus manifestaciones al tema que nos atañe y que vamos a respetar sus decisiones en los términos que sean expuestos”.

El Fiscal Electoral Gilberto de Hoyos Koloffón añadió que iniciarán una investigación y también citará al senador Samuel García para que presente más pruebas.

“Ya recibimos una denuncia presentada por parte del senador Samuel García y estamos iniciando los actos de investigación, estamos entregando la carpeta como lo hemos hecho con otras que hemos recibido en el tiempo que tiene esta Fiscalía Electoral.

“Estamos en la mejor disposición para poder realizar todos los actos de investigación correspondientes y ver la oportunidad en caso de requerirse citar al senador para que ahonde en esta denuncia y ver si se requiere información adicional”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más