Muestras del cadáver de Pablo Neruda llegan este martes al Ancient DNA Center, en la Universidad de MacMaster, en la ciudad de Ontario, Canadá, donde se hará cargo de ellas el doctor Henrik Painar, director del centro, para que sea realizado su análisis y aclarar la verdadera causa de la muerte del poeta.

Las muestras estuvieron guardadas en las bodegas del Servicio Médico Legal, debido a que no pudieron ser enviadas al extranjero por falta de recursos. El cadáver del Premio Nobel de Literatura 1971 fue exhumado en abril de 2013 de la tumba en la que estuvo en su casa de Isla Negra, en el litoral central de Chile.

Con este análisis se busca aclarar si Neruda murió de cáncer o si fue asesinado, luego que falleció en la clínica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973, exactamente 12 días después del golpe militar, según publica la chilena Agencia Uno.

El sobrino nieto de Neruda, Rodolfo Reyes, confirmó el envío de las muestras, y dijo que “estábamos entrampados en la investigación por la lentitud del Servicio Médico Legal, que señalaba que no tenía sedimentos que era necesario comparar para presentarlos en Canadá, a modo de comprobación”.

Reyes criticó al organismo forense al apuntar que “en reiteradas ocasiones y bajo oficios del ministro (en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago) Mario Carroza, quien señalaba que no tenía estos sedimentos, los negaba, y nosotros estuvimos a punto de pedirle al ministro que hiciera un allanamiento”.

“Al final el juez lo hizo a la tercera vez que se lo pedimos, y él mismo compareció directamente al Servicio Médico Legal a principios de agosto pasado, y luego de lo cual fueron encontrados los tres sedimentos que se necesitaban. Perdimos mucho tiempo y eso perjudicó la investigación”.

De acuerdo con la chilena Agencia Uno, “los familiares tienen la plena convicción que a Neruda lo mataron, porque Reyes señala que así lo indican los exámenes de los laboratorios de MacMaster, que fue asesinado, porque no murió de cáncer”, sino por la neurotoxina botulímica, que es producida por una bacteria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.