Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México coparticipa en la violencia de Trump contra migrantes

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) presentó el Informe 2018 Procesos Migratorios en México: nuevos rostros, mismas dinámicas, donde resaltó el perfil de las personas migrantes y las diferencias entre políticas migratorias de Peña Nieto y López Obrador, así como el aumento de violaciones a los derechos humanos.

En la presentación, los integrantes de la REDODEM criticaron la política migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues en reiteradas ocasiones aseguraron que aumentaron las violaciones contra migrantes, además de marcar la relación con el gobierno de Estados Unidos.

“Peña Nieto intentó por todos los medios, poner al límite a los migrantes, los cansaba para que regresaran a sus países de origen. López Obrador buscar pulverizar a las personas física, mental, emocional y espiritualmente”, dijo Arturo González.

El integrante de la Red dijo que en el sexenio anterior se buscó una alianza con Estado Unidos para focalizar el fenómeno migratorio como un asunto de “seguridad nacional”, con lo que se militarizaron fronteras, hubo persecución, encarcelamiento y deportaciones masivas.

Actualmente, aseguró que la política de este gobierno es una lucha por “el poder político pero doblegado por amenazas económicas de Trump”, lo que dijo es más peligrosos pues se tiene como prioridad los acuerdos sobre las personas.

“México se convirtió de facto en la policía migratoria de Estados Unidos. Sin precedente, alimenta la xenofobia y discriminación. Se prioriza la deportación exprés y una práctica disuasoria. México es copartícipe violación de derechos humanos con las deportaciones, el encarcelamiento, detención de la infancia y uso de la fuerza desmedida”, apuntó además Jorge Pérez.

Perfil de migración en México 2018

En conferencia de prensa, Mauricio Pineda, integrante de la Red, explicó que con el informe se obtuvo un panorama sociodemográfico y de movilidad de las más de 36 mil personas que fueron registradas en 2018 por la organización que conforman la Red, lo que significa un aumento del 27% en relación con 2017.

Además, 94.2% de los migrantes vienen de Centroamérica; 92% son hombres de 18 a 44 años de edad; 94% hablan español. Respecto al nivel de estudios, 32% de los migrantes completaron la primaria, sin embargo, 40% de las personas menores de 18 años, no tienen estudios.

“Hay cambio de perfiles, hay un incremento de grupo vulnerables por violencia y falta de oportunidades, principalmente niñas, niños, mujeres y adultos mayores. Se están diversificando los flujos, pues aumentó la migración extracontinental y ha bajado el flujo de personas en tránsito, pero pasan por mayor peligro”.

Otro hallazgo importante es la situación de niñas, niños y adolescentes, pues de los 3 mil 881 migrantes de este sector, 57.7% viajaron en 2017 de manera no acompañada; y lo que preocupa más a la organización es que de ese total, 83% fueron niñas y adolescentes que migraron solas. Además de que el 24% de las mujeres que dijeron estar embarazadas tenían entre 14 y 19 años.

Pineda destacó que las causas que obligan a las personas migrantes a viajar continúan siendo violencia y amenazas en su contra, además de los niveles de pobreza en sus países de origen.

“Las afectaciones por la institucionalidad se ha incrementado: exceso de trámites, poco acceso a derechos humanos, escasez de los servicios básico, mayores afectaciones a su salud. demás, la persecución de organizaciones defensoras también afecta que no puedan recibir apoyo”.

Recomendaciones a López Obrador sobre política migratoria

Magdalena Silva, también de la REDODEM, enunció las recomendaciones al Estado, entre las que destacó que la actual administración debe enfocar sus esfuerzos en una política migratoria con enfoque en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos para las personas en situación de movilidad.

Recomendó buscar alianzas y articulación con organizaciones expertas en la atención directa a personas migrantes; una articulación efectiva con los gobiernos de la región, y la elaboración de diagnóstico entre personas deportadas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades.

Arturo González añadió que “En los contingentes ha aumentado la presencia de niños, niñas y adolescentes. Se ha generalizado la violencia en su contra, la xenofobia, y la Guardia Nacional envía un mensaje de que ellos son invasores; además de la criminalización de los migrantes y defensores”.

Reiteró que la política de López Obrador responde al desprecio de la población empobrecida, usa un doble discurso, viola derechos humanos, aprueba discriminación de la población en contra de migrantes, y “sigue sin entender la política y que se había comprometido a hacer, es más bien: sobre la mesa diplomacia y por atrás las patadas”.

Fotografía: Isabel Mateos / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más