Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan protocolo parar víctimas de trata de personas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León y la Fiscalía General presentaron el Manual de Atención y Detección de Trata de Personas, el cual contempla dos protocolos, en materia de la investigación y la atención a Víctimas del delito. Se dio a conocer que Nuevo León ocupa el tercer lugar a Nivel Nacional, de acuerdo con las estadísticas de mujeres víctimas de trata de personas en México.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, dijo “nuestro país no se libra de sufrir las causas y consecuencias de este delito, siendo señalado como un país de origen, tránsito y destino de trata de personas. En el 2017, se reportaron un número de 970 posibles víctimas de trata, a nivel nacional, para Nuevo León este panorama desgraciadamente tampoco le es ajeno, dada la ubicación geográfica que tiene de estado se ha convertido en un lugar de tránsito para este delito”.

El Protocolo de actuación para la investigación es una herramienta que señala técnicas específicas de investigación para el esclarecimiento de los hechos de un posible delito, desde una perspectiva de derechos humanos y de género; detalla lineamientos y pautas para brindar un correcto trato a las posibles víctimas, desde el primer contacto que se tiene con personal de la Fiscalía.

“La elaboración de estos documentos son acciones conjuntas con la Fiscalía que representan un primer gran esfuerza para erradicar este delito, que sin duda alguna serán las primeras de muchas acciones que vamos a realizar con motivo de este convenio que celebramos el año pasado”.

El Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez añadió que esto es un trabajo en conjunto para ampliar la protección de las personas que son víctimas de la trata de personas.

“Creo yo que, con la ayuda de la Comisión estatal, con su orientación para cumplir dentro del marco de legalidad, se nos va a dar que se cumpla cabalmente con lo que es el sistema penal acusatorio”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más