Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Endurece Coahuila sanciones por feminicidios

El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad una reforma al Artículo 188 del Código Penal del Estado para incrementar las penas por el delito de feminicidio, con prisión de 40 a 60 años y una multa, además de ampliar el catálogo para tipificar este delito.

Las diferencias con la pasada legislación es que anteriormente la pena mínima era de 20 años y la máxima de 50 en prisión, además contemplaban menos características para tipificar un homicidio doloso de mujer como feminicidio.

“Se aplicará prisión de 40 a 60 años y multa, al que prive de la vida a una mujer por razón de género. Se considera que existe razón de género cuando concurra cualquiera de las circunstancias que establezca dicho artículo”. Artículo 188 del Código Penal de Coahuila

De acuerdo con los legisladores locales, el incremento de la penalidad tiene el objetivo de combatir el aumento de homicidios de mujeres en esa entidad, así como homologar la legislación penal del estado con lo que establece el Código Penal Federal.

La reforma incluye una ampliación del catálogo para considerar el homicidio de una mujer como feminicidio entre las que se encuentra que el responsable cometa necrofilia con el cadáver de la víctima, amenazas previas, y que haya existido incomunicación de la víctima.

Aumentar penas por feminicidio, iniciativa del PAN

La bancada del PAN en Coahuila presentó la iniciativa y argumentó que es una acción para combatir “un delito que no solo crece” en esa entidad sino en todo México.

María Eugenia Cázares Martínez, legisladora local del PAN, explicó que las modificaciones se propusieron para tipificar correctamente los feminicidios y para que las autoridades que imparten justicia “tengan la sensibilidad de atacar este problema de manera seria”.

“Lo que queremos es proteger a las mujeres, que la sociedad se dé cuenta de lo que está pasando, y esperemos que con estas penas que se agravan sean ejemplares, para que ninguna mujer más sea violentada, desaparecida o asesinada”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila, desde 2015 hasta julio de 2019, se han registrado 70 feminicidios.

Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más