Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Falta de insecticidas no causó repunte en el dengue

En el mercado de los insecticidas hay grupos interesados que se están peleando por las compras del gobierno, informó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa matutina este 5 de septiembre, el funcionario dijo que hay una campaña de desinformación y, como la mayoría de las compras que hace el gobierno federal son a través de adjudicaciones directas a empresas de patente, estas están tratando de posicionarse.

“Mercados concentrados, mercados amafiados por dos grandes grupos que se disputan el mercado en las compras generales, la mayoría de estos grupos son de patente, entonces no se hacen licitaciones, son adjudicaciones directas que se están queriendo posicionar”.

Sobre el incremento del dengue reiteró lo que dijo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles, que esto no se debe a la falta de medicinas o insecticidas para realizar medidas preventivas, sino que es por otras razones como el cambio climático y la llegada del zika.

Municipios son los primeros que deben actuar

El subsecretario explicó que no sólo es obligación del gobierno federal comprar los insecticidas, pues las dos terceras partes de esta adquisición es obligación de los gobiernos municipales.

Dijo que los municipios son los primeros que deben adquirir el insecticida, luego en mayo-junio lo compra el gobierno federal, pero debido a que se estuvieron analizando los contratos para evitar la corrupción se retrasó la compra hasta agosto.

López-Gatell dijo que también es obligación de la población evitar que este mosquito se propague, por lo que también deben de tomar medidas como evitar que haya encharcamientos de agua y haciendo limpieza en los espacios públicos.

Informó que los lugares en donde hay más posibilidad de ser infectados es en zonas cálido-húmedas y los síntomas son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de ojos.
  • Dolor de cuerpo.

Pero si no se atiende el dengue puede pasar a ser grave el cual provoca hemorragias, puntilleo rojo en el cuerpo, pies hinchados y puede causar la muerte.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más