Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigan a responsables de liberación de “El Gil”

El Presidente de la República informó que la Fiscalía General de la República investiga a funcionarios por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional este 5 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero tiene en la mira a los servidores que liberaron a implicados en el caso.

Un juez absolvió a uno de los principales acusados de participar en la desaparición de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Gildardo “N”, alias “El Gil”, quien fue puesto en libertad el pasado 31 de agosto.

La Fiscalía investiga a jueces

El Presidente reveló una indagatoria contra funcionarios implicados en la liberación de personajes como “El Gil”, luego de subrayar su idea de reformar al Poder Judicial.

“Les informo que lo de ayer (miércoles) que se comentó, de la persona que se liberó, que así lo decidió un juez, se está haciendo ya una investigación”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que en su momento, la Fiscalía va a informar sobre los avances de la indagatoria.

¿Quién es “El Gil”?

Gildardo “N”, alias “El Gil”, es uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos. De acuerdo con las indagatorias, él fue quien informó sobre el ingreso a Iguala a bordo de un autobús la noche del 26 de septiembre de 2014 de los normalistas, a quienes identificó como integrantes de “Los Rojos”, un grupo criminal adverso.

Al ser detenido, “El Gil” dio una minuciosa lista de los nombres y/o apodos de los mandos de Guerreros Unidos, en tanto que se tenía la sospecha de que él había dado la orden de la ejecución y desaparición forzada de los 43 estudiantes.

En el avance de las investigaciones, se encontró que el sujeto era jefe de plaza en Cocula, Guerrero, y que su nombre aparecía en mensajes de texto, a los que la DEA había tenido acceso luego de los sucesos de Iguala.

Liberación de “El Gil”, un golpe demoledor

Gildardo fue detenido en vía pública en 2015 en flagrancia delictiva por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la portación de una identificación falsa, además de la orden de aprehensión.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que la liberación del sujeto es un precedente muy grave ya que fortalece una tendencia de liberación de otros detenidos.

De acuerdo con Encinas, en este caso, en lugar de garantizar el derecho de las víctimas se ha favorecido la impunidad de los implicados.

Fotografía: Misael Valtierra/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más