Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Relacionan a Salinas Pliego con la compra de Fertinal

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y de TV Azteca, tiene relación con la compra de Grupo Fertinal, compañía que está en el ojo del huracán por presunta corrupción, reveló The Wall Street Journal.

La publicación refiere que el empresario se benefició de la adquisición no sólo por la deuda que la firma de fertilizantes tenía con Banco Azteca, sino por su relación con empresas en paraísos fiscales que poseían acciones.

En 2016, Petróleos Mexicanos cerró, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, la compra de Grupo Fertinal por 635 millones de dólares, adquisición que ha sido señalada de tener irregularidades.

Deuda de Fertinal con Banco Azteca

De acuerdo con WSJ, la compra de la compañía se concretó un día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Banco Azteca.

Ricardo Salinas Pliego ha negado ser accionista de Fertinal y afirma que solamente era acreedor a través de Azteca, que a partir del 2008 le había prestado 406 millones de dólares.

No obstante, el empresario, el tercer hombre más rico de México, no sólo se benefició por la compra por el lado de la deuda, sino que también pagó por el lado de los activos, según los documentos corporativos revisados por el mencionado rotativo.

Red de sociedades de carteras

Los documentos de los que da cuenta WSJ, relacionan a Salinas Pliego con una compleja red de sociedades de cartera registradas en paraísos fiscales y una empresa de Suecia.

Se trata de NPK Holding AB, la cual poseía el 24.4 por ciento de Fertinal en el momento de la venta. Otro holding con relación con Salinas Pliego, Base Rock BVBA, con domicilio en Bélgica, poseía otro 4.5 por ciento de las acciones de Fertinal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación federal luego de que Pemex presentó una denuncia de fraude por compra de Fertinal y de acuerdo con el diario están en la mira a instituciones que financiaron la compra, incluido Banco Azteca.

Fertinal, polémica compra

Con la compra de Fertinal, Pemex esperaba sumar a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Tras los hallazgos de corrupción, las investigaciones podrían involucrar al expresidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como al ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Todos ellos han rechazado las acusaciones.

Grupo Fertinal cuenta con dos unidades productivas principales: ROFOMEX, que se ubica en la ciudad de San Juan de la Costa en Baja California Sur, y ABSA, complejo industrial instalado en Lázaro cárdenas Michoacán.

Fotografía: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más