Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propone licencia y tarifa única en sexoservicios

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa de ley para el reconocimiento de derechos y obligaciones de trabajadores no asalariados, entre los que se encuentran hombres y mujeres que se desempeñan como trabajadores sexuales, quienes podrían ser obligado a tramitar una licencia y cubrir una tarifa única ante las autoridades.

La iniciativa de Ley del Trabajo No Asalariado supone el acceso a condiciones de trabajo dignas para quienes se desempeñan fuera de la economía formal, en oficios como: estibadoras, maniobristas, mariachis, artistas, músicos, trovadores. cantantes, organilleros, plomeros, hojalateros, albañiles, artesanos, de limpieza voluntaria y los llamados “viene, viene”.

En su intervención en tribuna, el diputado morenista dijo que la propuesta busca proporcionar certeza sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores, aunque también plantea soluciones a temas de protección civil, salud y movilidad.

Respecto a quienes se desempeñan como trabajadores sexuales, Villanueva Ramos dijo que luego de poner fin a su criminalización, lo que sigue es su legalización y reconocimiento como agentes en el mercado económico.

“De no hacerlo, quienes lo ejercen seguirán siendo víctimas de la discriminación estructural y sistemática. Se trata de una vía de emancipación económica que les permite disponer de su propio cuerpo de manera autónoma, por lo que deviene una forma de trabajo.”

Iniciativa contempla registro de trabajadores sexuales

Como parte de las medidas propuestas en la iniciativa de ley, el representante por el Distrito IX en la Alcaldía Cuauhtémoc mencionó la posibilidad de la imposición de una licencia para las y los trabajadores sexuales.

El documento se expediría con base en un registro de quienes laboren en el mercado sexual. El gobierno capitalino buscaría tener identificados a dichos trabajadores a fin de estar al tanto de su salud, derechos y obligaciones.

En cuanto a sus aportaciones a la Hacienda Pública, el diputado morenista dijo que no se cobrará por el uso de espacio público, pero sí tendrían que cubrir una tarifa única por el ejercicio de sus actividades.

“Tendría que haber una tarifa única para las personas que ejercen el trabajo sexual. Tenemos que evitar que las personas que lo ejerzan sean víctimas de la trata pero que también tengan derechos laborales y obligaciones.”

Temístocles Villanueva. Diputado de Morena.

Con información de Milenio

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más