Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dialoga presidente López Obrador con Donald Trump

El presidente López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en donde conversaron sobre la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos y la amistad entre sus pueblos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario federal compartió una fotografía donde aparece en su oficina de Palacio Nacional en compañía del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de una asistente.

Andrés Manuel López Obrador acompañó la imagen de una descripción en donde aseguró haber celebrado una llamada con Trump la tarde de este miércoles 11 de septiembre, como parte del seguimiento y atención de la relación bilateral.

El intercambio ocurre apenas un día después de la visita de Marcelo Ebrard a Washington DC, donde puso a revisión diversos de la agenda de colaboración, entre los que destacó el resultado del plan de acción implementado por el Gobierno de México para reducir el flujo de migrantes rumbo a territorio estadounidense.

Por su parte, Donald Trump retuiteó el mensaje del Presidente de México y aseguró que la conversación fue “excelente”, con la seguridad en la frontera sur como uno de los principales asuntos abordados en la plática.

El actual ocupante de la Casa Blanca insistió en el avance de su agenda antimigrante, pese a las oposiciones del Partido Demócrata y los vacíos legales en la legislación sobre solicitudes de asilo.

Trump califica como “increíble” reducción en número de migrantes

El mandatario estadounidense compartió una gráfica donde se observa la supuesta disminución en el número de arrestos realizados en la frontera sur ante intentos de cruces ilegales.

Trump consideró como “increíble” el progreso alcanzado en apenas unos meses, pues de los 119 mil arrestos de realizados durante el mes de mayo, la cifra total para agosto apenas superó los 30 mil, lo que representa una baja del 74 por ciento.

Por su parte, Ebrard Casaubón reiteró que México no desempeñará la función de “tercer país seguro” ante las solicitudes de asilo de migrantes en EU, luego de rumores desatados en diversos medios de comunicación sobre el deseo de dicha postura por parte de la Casa Blanca.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano insistió en el programa integral ejecutado por el gobierno federal para contener el flujo de migrantes, tanto en el reforzamiento de elementos de la Guardia Nacional como en la inversión de 30 millones de dólares en El Salvador para la puesta en marcha del programa “Sembrando Vida”.

Fotografía: @lopezobrador_

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más