Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mexicanos confían en que mejorará la economía

Conforme a la ley, el Secretario de Hacienda, presentó ante la Cámara de diputados el presupuesto federal para el año 2020. Para los expertos, el mismo presenta algunos números muy apegados a los mercados internacionales, como el precio presupuestado en los barriles de petróleo y las expectativas de crecimiento; y otros lo descalifican porque están basados en “buenos deseos” como es el poder incrementar la producción de barriles de petróleo de 1,700,000 diarios a 1,900,000.

Además de polémico, el presupuesto presentado es un documento muy importante en el que se conocen los programas más importantes para la actual administración, sus proyectos prioritarios (Dos Bocas, Tren Maya) y también cuáles no se encuentran en su lista de prioridades.

En razón de lo anterior, las empresas SRS y OPMI, a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formularle a una muestra representativa de los mexicanos la siguiente pregunta:

“¿Cree usted que la economía mexicana en el 2020 mejorará, empeorará o seguirá igual comparada con este año?”

“Esta semana la secretaría de Hacienda presentó su plan de presupuesto para el 2020, donde se prevé que la economía mejorará su desempeño el año entrante en relación a éste con un mayor crecimiento”, estableció la encuesta.

El 60.2% de los entrevistados consideran que la economía mejorará, un 25,8% empeorará y el 14% considera que seguirá igual que este año.

El optimismo de los encuestados de casi de 2/3 partes es muy significativo. Especialmente si se considera cómo ha venido disminuyendo la confianza del consumidor, aunque también es cierto que, para agosto, la misma tuvo un ligero repunte. Es también un hecho que el presupuesto en principio no tiene déficits ni vislumbra endeudarse. Tampoco puede negarse que los supuestos sean frágiles, por calificarlos suavemente.

Por lo demás, la cuarta parte de los entrevistados (25.8%), consideran que la economía nacional empeorará para el próximo año. Este es un número que podría reflejar el pesimismo que se respira a nivel mundial.

Difícil será para México alcanzar el límite superior del rango de crecimiento estimado por la Secretaría de Hacienda o aún más, particularmente por lo complicado del entorno de la economía mundial, más enrarecido aún por las guerras comerciales iniciadas y prolongadas por Trump, de forma especial con el gigante asiático, China; guerras que ya empiezan a tener efectos sobre nuestro país.

Por último, si comparamos el porcentaje de las personas que consideran que la economía mejorará (60.2%) con las personas que apoyan al presidente (que lo aprueban de forma absoluta), si existe una diferencia de más de 15 puntos porcentuales. Esto es, la opinión hacia el presidente es mejor de lo que se espera de la economía; llama la atención que para los encuestados sí están separados los temas de la economía y la aprobación generan del presidente López Obrador.

Los resultados que ha arrojado esta encuesta indican que los mexicanos si bien esperan que sea un mejor año económicamente hablando, también son conscientes de que la situación económica mundial, no atraviesa por su mejor momento, lo cual impacta en el desarrollo nacional.

En esta ocasión, se levantaron 800 encuestas por teléfono, con operadora, desde un Call Center, el 14 de septiembre, con selección aleatoria de entrevistados, con un margen de error estadístico de +-3,4%. No incluye el 7.3% de quienes dijeron “no sabe”.

Fotografía: SDPnoticias

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más