Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alega juez que policías de Iguala fueron torturados

En caso Iguala torturaron a policías y no probaron existencia de la organización criminal “Guerreros Unidos”, aseguró el juez Ventura Ramos. Por esta razón, el Juzgado Primero de distrito de procesos penales federales, en Matamoros, Tamaulipas, liberó a 24 supuestos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Juzgado señaló que las indagatorias de la Procuraduría General de la República no aportaron datos suficientes para que se probara la culpabilidad de los policías detenidos.

Lesiones visibles cuyo origen se atribuye a la tortura

La sentencia de los sospechosos fue la libertad porque los acusados presentan lesiones visibles las cuales el juez les atribuyó su origen a la tortura. Destaca el caso de Raúl “N”, quien presenta varias lesiones, las cuales, los aprehensores, han dicho que él solo se las ocasionó y continuó realizándose durante el trayecto.

No obstante, para el juzgador “es ilógico que reiteradas veces el detenido se lesionara en la forma que indican y menos que los captores se abstuvieran de evitar que durante su traslado continuara dañándose”.

Autoridad judicial no puede enmendar los errores

De acuerdo con La Jornada, en varias sentencias, el juez indica que la autoridad judicial no puede enmendar los errores u omisiones del órgano acusador. En este sentido, toma en cuenta los límites establecidos en el artículo 21 de la Constitución Federal, el cual dispone que la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público.

Subraya que las pruebas que aportó la PGR no fueron suficientes ni para poder comprobar que existe “Guerreros Unidos”, que es la organización criminal señalada como responsable de secuestrar a los estudiantes.

Sistema de justicia “huele a podrido”: Encinas

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reprochó la liberación de 24 de los inculpados: “La miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el país, que huele a podrido”. Agregó que estas resoluciones “alientan el silencio, la complicidad y la impunidad para conocer la verdad”.

Fotografía: Graciela López/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más