Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arabia Saudita no asegura que Irán esté detrás de ataque

El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salmán, dijo este martes que no saben quién esté detrás de los ataques a la refinería Saudi Aramco. Se informó que el ataque, perpetrado el sábado 14 de septiembre, fue realizado por medio de drones, sin embargo, algunos medios afirman que en realidad el ataque fue con misiles de crucero.

El ministro saudita dijo en una conferencia de prensa convocada en Riad, que se reforzará la protección de los centros petroleros y aseguró que su país mantendrá la producción del petróleo crudo destinado a los mercados internacionales. Además, según afirma el portal de noticias RT, el príncipe saudita informó que ya fue recuperado el nivel de producción que se tenía antes del ataque, y que durante septiembre, se mantendrá una producción diaria de 11 millones de barriles de crudo. El ministro dijo que, a pesar del ataque directo e incendio en la refinería, los daños no son tan graves como parecen.

Pence no opina igual

Los rebeldes hutíes reivindicaron la autoría de los ataques y advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el reino cese sus acciones de combate en Yemen. Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los ataques en Abqaiq y Khurai y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.

Irán califica las acusaciones de infundadas y falsas, además de que subraya que Estados Unidos busca destruir su reputación y allanar el camino para futuras sanciones.

¿Quiénes son los hutíes?

La República de Yemen ha permanecido en guerra desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes del Movimiento al Hutí tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, las escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir a la portuaria ciudad de Aden.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia chiíta, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y expulsar a los rebeldes, que son respaldados por fuerzas iraníes.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más