La PGR, del expresidente Enrique Peña Nieto, hizo un mal trabajo en cuanto al caso Iguala, ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrenta trabas, afirmó el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Felipe de la Cruz aseguró que la Procuraduría General de la República provocó la liberación de los involucrados en la desaparición de los estudiantes.

El pasado 15 de septiembre, un juez federal con sede en Tamaulipas liberó a 24 policías de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula acusados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

A 5 años, en lugar de avanzar, retrocedemos

Están por cumplirse 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, y pareciera que en lugar de que se avance en el caso, se retrocede, lamentó De la Cruz: “En lugar de avanzar, retrocedemos en esta versión por el mal trabajo de la Procuraduría General de la República en su momento, en el periodo de Enrique Peña Nieto”.

El vocero dijo en Radio Fórmula que “inventar la ‘verdad histórica’ fue para distraer la realidad en la que vivíamos” y querer cerrar el caso en 2015: “Hoy trae la liberación de los criminales de la desaparición de los jóvenes”.

Peña Nieto intentó que el caso “quedara en el olvido”

De acuerdo con Felipe de la Cruz, Enrique Peña Nieto tenía la intención de que el caso de la desaparición de los 43 normalistas quedara en el olvido”, cuando intentó cerrarlo hace cuatro años. Y ahora, el Gobierno Federal enfrenta la traba que es la liberación de personas imputadas por la desaparición de los normalistas: “En este momento que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador empieza a trabajar, se encuentra con la traba de la liberación de los supuestos culpables”.

De acuerdo con De la Cruz, los padres de los 43 normalistas quedarán satisfechos con la versión de las autoridades hasta que se compruebe científicamente que están muertos: “Queremos que se sepa la verdad, que haya justicia, que se haya reuniones cada 2 meses con la comisión y buscar la coadyuvancia con los expertos”.

Sistema de justicia “huele a podrido”

La liberación de 24 inculpados en el caso de Ayotzinapa, es “una muestra de la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el país, que huele a podrido”. Así lo aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Para el subsecretario, también representa una “afrenta” a las víctimas, a los padres de familia, y a la justicia de nuestro país.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.