Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Ha servido de algo declarar Alerta de Violencia de Género?

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció se pondrá en marcha un grupo de trabajo para evaluar la efectividad del mecanismo de Alerta de Violencia de Género en estados donde ha sido decretada.

Lo anterior luego de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionara el mecanismo y tras la decisión judicial que ordena a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) implementarla en la capital por los altos índices de violencia contra las mujeres.

“Yo creo que hay que revisar el mecanismo, los impactos que ha tenido o no ha tenido la Alerta en los diversos estados. Lo revisaremos en el grupo de trabajo”.

Asimismo, Sánchez Cordero dijo que analizarán el llamado que hizo Sheinbaum en su primer informe de Gobierno de revisar la eficacia de las alertas, y que con base en resultados obtenidos se determinará qué es lo mejor respecto a este tema.

Juez ordena decretar Alerta de Género en CDMX

El pasado viernes 13 de septiembre, un Juez federal ordenó a la Conavim decretar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México; sin embargo, el gobierno capitalino acusó que dicha declaratoria y solicitud se basa en la actuación de la administración anterior, además de que no ha mostrado resultados en otras entidades.

De acuerdo con las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, el juez señaló que la Conavim “pasó por alto la naturaleza de emergencia de la AVG”, al retrasar la resolución por más de un año y negarla aun sabiendo las cifras de feminicidios y homicidios de mujeres en la ciudad.

Según el documento del gobierno local, la Alerta no ha funcionado para erradicar las agresiones contra mujeres en las 17 entidades en las que ha sido declarada previamente; y recordó que hasta junio de 2019, la Ciudad de México estaba en el lugar 22 de 32 entidades respecto al número de feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Protestas por inseguridad en la CDMX

En agosto, miles de mujeres salieron a protestar a las calles de la capital para exigir protección ante la situación de violencia e inseguridad en su contra. Bajo el lema “No me cuidan, me violan” pidieron medidas contra los feminicidios, el abuso, el acoso sexual y las amenazas a su seguridad.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2019, se han registrado 26 feminicidios en la capital mexicana.

Fotografía: Graciela López / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más