Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reconstrucción por sismo terminará en el 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las tareas de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017 quedarán prácticamente concluidas a finales del año que entra. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que uno de los principales compromisos de su gobierno es terminar lo más pronto posible con la reconstrucción, luego de retrasos e irregularidades en la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto.

López Obrador ofreció incluir en el proceso a familias que no estuvieron contempladas en los primeros censos de damnificados a fin de no dejar desamparado a nadie. Las escuelas, hospitales e infraestructura afectada por los sismos de 2017 también quedarán rehabilitados antes del fin de 2020: “Si se calcula que para fines de este año vamos a tener un avance de 40 por ciento, estamos pensando que para finales del año próximo va a estar terminado el programa con todas sus vertientes”.

Reconstrucción en algunos hospitales e iglesias podría tardar más de lo planeado

Sin embargo, López Obrador indicó que habrá una excepción en el caso de algunos edificios particularmente dañados, que requieren intervención mayor: “Por ejemplo, el hospital del Seguro de Puebla, que está inservible y que hay que construirlo de nuevo”.

Lo mismo sucederá con algunas iglesias y edificios históricos, donde la rehabilitación tomará más tiempo debido a lo delicado de los trabajos en estas construcciones: “Porque no es sólo albañilería, con todo respeto para este oficio: es un trabajo artesanal, artístico de reconstrucción, que lleva mucho tiempo. Pero, en general, nosotros pensamos que el año próximo se concluya”.

Finalmente, el presidente de la República apuntó que no tienen “ninguna limitación presupuestal” para continuar y concluir la reconstrucción. “Para que quede claro: todo lo que se requiera, y se va a dar respuesta a la demanda”.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más