Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hasta 30 mil menores trabajan para crimen organizado

La organización Save The Children alertó sobre la cifra de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la delincuencia organizada en el país y del incremento de la violencia de género contra las niñas, pues estiman que al menos 30 mil menores de 18 años trabajan para dicho negocio ilegal a lo largo de todo México.

En un evento realizado en el Hemiciclo a Juárez, la directora general María Josefina Menéndez, en compañía de otros integrantes, guardaron un minuto de silencio por todas las víctimas menores de edad de la violencia; además de que señaló que las condiciones de extrema pobreza generan un equivocado modelo de superación a través del crimen para ellos.

“Las cifras son graves, es una enorme preocupación que no tengamos la capacidad de generar mejores condiciones de equidad, alternativas educativas, habilidades socioemocionales en contextos adversos de violencia como para que les resulte menos atractivo el modelo económico del crimen en vez de construirse una vida productiva”.

Menéndez dijo que dicho ambiente afecta su desarrollo psicosocial y estrés que puede derivar en daños a su salud y generar sentimientos de resentimiento y odio; por lo que lanzaron la campaña #AltoaLaGuerraContraLaNiñez con el objetivo de exigir al Gobierno mexicano mejorar los mecanismos para prevenir la violencia contra este sector.

“El llamado que hace Save the Children es para la sensibilización y transformación, tenemos que cambiar la forma en que tratamos a los niños y las niñas, de no hacerlo seguiremos afectando su integridad física y su estabilidad mental, violando sus derechos a ser y crecer en total plenitud”.

Violencia de género contra niñas y adolescentes en México

Del mismo modo, Save The Children aseguró que, de 2015 a septiembre de 2018, se cometieron 225 feminicidios de menores de 18 años, según cifras oficiales y sin contabilizar los homicidios dolosos en su contra; en su mayoría fueron ejecutados por ahorcamiento o armas de fuego.

Además, la organización documentó que sólo en 2017, aproximadamente 10 mil niñas entre 10 y 14 años fueron víctimas de abuso sexual, mismo que generó un embarazo forzado. Y se han registrado 13 mil 752 denuncias por lesiones intencionales hacia niñas menores de edad con efectos graves.

También refirieron que 64% de los niños de 5 años o menos, han sufrido algún tipo de abuso sexual; que 63% de cero a 6 años están siendo educados de manera violenta con castigo físico y humillaciones que “son indicadores muy graves de lo que sucede en las pautas de crianza familiares y en un entorno de violencia”.

Finalmente, la directora de Save The Children lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tenga una política dirigida a la infancia por lo que instó a mostrar la voluntad política necesaria para implementar acciones que generen cambios culturales y de conciencia para que las condiciones de niños, niñas y adolescentes mejoren.

Con información de Sin Embargo y La Jornada

Fotografía: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más