Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolsonaro niega gravedad de incendios en la Amazonía

El presidente brasileño Jair Bolsonaro defendió la soberanía y el derecho de su país a explotar la selva del Amazonas, semanas después de que el mundo entero volteara con preocupación a esta región a causa de decenas de incendios forestales.

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario sudamericano negó que la Amazonia esté devastada por los incendios forestales que se presentaron en varios estados de Brasil y que se extendieron hasta el vecino Bolivia.

Asimismo, afirmó que el ecosistema no es “un patrimonio de la humanidad” sino de su país y sus vecinos con los que comparte esta selva: “La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa”.

Acusa Bolsonaro intromisión colonialista de Europa

En un discurso de media hora, el doble de lo permitido por la ONU, Bolsonaro acusó que la comunidad internacional está mal informada sobre la verdadera dimensión de los incendios.

Sin mencionar directamente a Francia, agregó que “un país” se ha creído “las mentiras de la prensa” y “se portó de forma irrespetuosa y colonialista, atacando nuestra soberanía”.

Esto, en referencia a la propuesta de Emmanuel Macron para dale un “estatuto internacional” a la Amazonia, algo que, en voz de Bolsonaro, restringiría la soberanía de su país.

En este respecto, agradeció la ayuda de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, quien rechazó la medida en la más reciente cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

Arremete Bolsonaro contra líder indígena que defiende al Amazonas

Además, Bolsonaro se dio tiempo para criticar al ambientalista Raoni Metuktire, conocido internacional como Cacique Raoni, quien ha encabezado por décadas la defensa de la Amazonia y ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz.

Sobre el liderazgo que ejerce en la región y su influencia a nivel internacional, el mandatario apuntó: “A veces algunos líderes indígenas, como el cacique Raoni, son usados por gobiernos extranjeros en su guerra de información para avanzar sus intereses económicos en la Amazonia”.

De acuerdo con la agencia AFP, Bolsonaro declaró hace algunos años que era una pena que el Ejército Brasileño no haya exterminado a los indígenas de Brasil como sí lo consiguió Estados Unidos en su momento.

Fotografía: Alan Santos/PR

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más