Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México donará 30 mdd a Guatemala

México donará a Guatemala 30 millones de dólares para la conservación de los bosques que colindan con la frontera con México. Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo, Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, donde se comprometió a la millonaria donación para la siembra y conservación de los bosques y con ello, incidir en el fenómeno migratorio.

Giammattei dijo que durante su visita de seis días a México se reunió en dos ocasiones con el presidente mexicano, destaca AP: “Creo que en la historia de Guatemala no van a poder haber mejores relaciones que las que van a haber entre el gobierno entrante encabezado por mi persona y el presidente López Obrador”.

La donación se hará en 2020 y se espera que genere empleo y desarrollo a lo largo de mil 200 kilómetros de frontera común entre México y Guatemala.

El objetivo es convertir la zona en la primera región binacional económica del mundo a través de la inversión en educación, salud e infraestructura, trasladando la producción internacional a dicha zona libre de impuestos.

La zona abarcará desde Chiapas en México, hasta los departamentos fronterizos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché en el centro-norte de Guatemala, lugares ampliamente conocidos por ser los principales expulsores de migrantes.

López Obradr ha impulsado relación bilateral con países de Centroamérica

El Presidente de México ha defendido desde el inicio de su administración, la cooperación con países de Centroamérica para detonar el desarrollo y reducir la migración, por lo que ha firmado compromisos de donación con los gobiernos de El Salvador y Honduras.

“Logramos con el presidente López Obrador llegar a la conclusión que efectivamente los muros de prosperidad es la única solución a los problemas de migración”, dijo Alejandro Giammattei.

El político tabasqueño también se ha mostrado a favor de crear una zona franca en el sur de México y que conlleve el incremento salarial mínimo, así como la reducción de impuestos.

López Obrador asistirá a la toma de posesión de Giammattei el 14 de enero de 2020, siendo este el primer viaje internacional del mexicano.

Fotografía: @SRE_mx

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más