Un estudio publicado por Transparencia Internacional muestra que los mexicanos perciben menos corrupción desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

La Secretaría de la Función Pública emitió este 23 de septiembre un comunicado donde señala los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019, estudio elaborado por TI en varios países de América Latina, y donde México tiene el mayor avance de toda la región.

Por ejemplo, el número de mexicanos que piensa que el gobierno en turno está manejando bien o muy bien la lucha contra la corrupción pasó de 24 por ciento en el último estudio (elaborado en 2017) a 61 por ciento este año.


Resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019/ Especial

Así, el resultado de este 2019 muestra un incremento de 250 por ciento en comparación con el de hace dos años, un salto sin precedente desde que se realiza el estudio, en el año 2003.

Por su parte, el número de mexicanos que percibe una reducción en los últimos 12 meses pasó de 6 a 21 por ciento, un incremento de más del triple en sólo dos años.

Otro dato destacable del ejercicio es que el número de personas que reportó haber sido víctima de la corrupción en algún trámite o servicio (es decir, que dieron ‘mordida’) pasó de 51 a 34 por ciento.


Resultados del estudio Barómetro Global de la Corrupción 2019/ Especial


Celebra Irma Eréndira Sandoval resultado del estudio

Tras conocer los resultados el estudio, la titular de la SFP apuntó que este avance es resultado “de un trabajo honesto, transparente y efectivo para acabar con este mal que tanto daño ha hecho a nuestro país”.

Irma Eréndira Sandoval recalcó que los esfuerzos de la SFP para fomentar la denuncia ciudad y el combate a la corrupción están dando resultados poco a poco, lo que significa un motivo de orgullo y un estímulo para continuar en el camino dictado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional fue elaborado entre los meses de enero y marzo de este 2019 en 18 países de América Latina, a través de entrevistas con 17 mil ciudadanos de la región.

Fotografía: Francisco Balderas / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.