Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apoyará Gobierno Federal a buscar desaparecidos en NL

El Gobierno Federal acompañará el Programa Estratégico para Desaparición de Personas en Nuevo León, a fin de fortalecer las tareas de búsqueda en vida, el análisis de contexto, de los servicios periciales e identificación humana y la prevención, con la colaboración de los municipios.

Durante la presentación del programa realizado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) en Monterrey, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, indicó que esa estrategia es el primer plan que puede convertirse en un nuevo paradigma ante la desaparición forzada, por lo que deberá replicarse.

Además, el Programa Estratégico contempla las medidas de atención y ayuda digna, que incluye la psicosocial, jurídica, y el acompañamiento de los familiares de las víctimas.

Encinas Rodríguez precisó que durante muchos años el Estado estuvo ausente en las tareas de búsqueda y ante este vacío estatal, incluidos todos los órdenes de gobierno, las familias tuvieron que hacerse cargo de las acciones.

También reconoció en el programa la participación de la sociedad civil, representada por las familias y los colectivos, los distintos órdenes de gobierno, y las agencias de cooperación internacional.

“Sin la participación de los gobiernos locales no vamos a tener eficacia para enfrentar este delito, es ahí donde tenemos que ir recuperando la paz, la tranquilidad y la reconciliación para ir cerrando esta herida muy profunda que ha agraviado a todas y todos los mexicanos”, expuso el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Consideró que esta colaboración ayudará a implementar de mejor manera la ley en materia de desaparición forzada y a asumir la responsabilidad del Estado, para garantizar el derecho de las personas a buscar a sus familiares desaparecidos, a identificarlos y a regresarlos dignamente a su familia y a su lugar de origen.

A su vez la titular de CADHAC, Consuelo Morales, señaló que el objetivo del Programa Estratégico para Desaparición de Personas en Nuevo León es facilitar el proceso colaborativo para la implementación adecuada de la ley en materia de desaparición y hacer justicia a las víctimas.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más