En la Fiscalía General de la República trabajan en nuevas líneas de investigación para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, atacados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde hace 5 años.

Así lo dio a conocer Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR, en entrevista con La Jornada.

El fiscal señaló que las nuevas pesquisas incluyen la posibilidad de formular acusaciones por el delito de desaparición forzada contra los involucrados en la sustracción de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Con ese delito -que no se estableció en el sexenio de Enrique Peña Nieto-, se imputará a 74 personas involucradas, mismas que fueron liberadas bajo reservas de ley.

Investigaciones alcanzarán a funcionarios de PGR

Omar Gómez Trejo señaló que las investigaciones de la unidad a su cargo alcanzarán también a exfuncionarios federales, como Tomás Zerón de Lucio.

En ese sentido, el fiscal advirtió que las pesquisas podrían escalar hasta quienes ocuparon la titularidad de la Procuraduría General de la República, como fueron los priistas Jesús Murillo Karam, Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán. Las nuevas indagatorias incluyen además a autoridades federales, estatales y municipales, en cuanto a la excarcelación de 74 inculpados.

Las 9 pistas de búsqueda

Omar Gómez Trejo comentó que suman 9 pistas de búsqueda que ayudarán a determinar el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Estas contemplan diligencias en distintos puntos de Guerrero.

Además, se reabrirán investigaciones que involucran a policías federales y militares y también se van a retomar todas las investigaciones de actores políticos. Cabe destacar que, en días recientes, la Fiscalía indicó que ha citado a declarar al exgobernador Ángel Aguirre, el exprocurador estatal Iñaki Blanco y al exsecretario de Seguridad Pública local Leonardo Vázquez.

Todos serán llamados a declarar

Omar Gómez Trejo afirmó que en el caso Ayotzinapa, todos serán llamados a declarar ante la autoridad ministerial para saber cuál fue el grado de participación que tuvieron.

Abundó que se llamará a todos los que tuvieron un rol y un cargo en su momento y que tuvieron una relación con el propio evento de Iguala o en días posteriores a la investigación: “Todos van a venir a declarar”.

Fotografía: especial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.