Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Olimpia: una lucha personal que culminó en ley

El estado de Guerrero aprobó en días pasados la llamada ‘Ley Olimpia’, que castiga con entre 3 y 6 años de prisión a quien difunda fotografías y/o videos con contenido sexual sin el consentimiento de la víctima.

Con Guerrero, ya son 12 los estados de la República Mexicana que aprueban leyes que reconocen y castigan la violencia sexual cibernética, una práctica muy común e invisibilizada por años que generó millones de víctimas en todo el mundo, la mayoría de ellas mujeres.

Este avance no habría sido posible sin la decisión y valentía de Olimpia Coral Melo Cruz, una joven que fue víctima de esta práctica a los 18 años y que se sobrepuso a la adversidad para ayudar a elaborar la iniciativa de ley, la cual ha sido bautizada en su honor.

Olimpia Coral fue víctima a los 18 años de violencia sexual cibernética

En una entrevista publicada en el portal en español de la BBC, Olimpia cuenta que cuando tenía 18 años grabó un video sexual con su novio, quien no podía ser identificado en la grabación y negó ser el responsable de su divulgación.

En unos pocos días, buena parte la población de su ciudad natal ya había visto o compartido el video y había sido bautizada en redes como “la gordibuena de Huauchinango”, mote que luego pasó a “la gordibuena de Puebla” cuando el material se viralizó a nivel nacional.

La mujer se encerró en casa por varios meses e intentó suicidarse en tres ocasiones, pero pudo reponerse con la ayuda de su madre, quien se negó a condenar a su hija por expresar su sexualidad de manera libre y le hizo saber que no había hecho nada malo: “Ahí conocí la sororidad, que las mujeres somos muy poderosas”.

El Estado le negó el acceso a la justicia

Sin embargo, la verdadera lucha de Olimpia había empezado, pues cuando acudió a las autoridades para denunciar la violencia que había sufrido, le respondieron, no sin burlas, que no existía delito que perseguir.

Al no encontrar justicia, contactó a otras mujeres que habían sido exhibidas en línea y se organizaron para elaborar un proyecto de reforma de ley donde se tipifica por primera vez esta conducta conocida como violencia sexual cibernética.

Tras años de cabildeos y una lucha intensa, el Congreso del estado de Puebla finalmente aprobó la Ley Olimpia en el año 2018.

El colectivo creado a partir de esta experiencia, llamado Frente Nacional para la Sororidad, ha logrado que se apruebe en otros once estados, y la ley ya se discute en Ciudad de México y otras entidades.

Fotografía: Facebook

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más