Con la clausura del Penal del Topo Chico, el Gobierno del Estado comenzará con el rescate de las 10 mil hectáreas para dar inicio al nuevo proyecto denominado Parque Libertad. Una nueva zona que dejará a un lado el olor a muerte y delincuencia, para convertirse en una zona de esparcimiento familiar, cultural, recreativo e histórico.

El asterisco central de lo que fue el centro penitenciario será totalmente remodelado para desaparecer la gran cantidad de celdas que ahí existían. Las autoridades tienen contemplado para la primera fase, construir el archivo histórico de la ciudad y abrir espacios para que los jóvenes y niños promuevan la lectura. Las zonas donde alguna vez fueron los campos de batalla en los motines protagonizados por los internos ahora serán canchas deportivas para diferentes disciplinas deportivas.

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón explicó que en ese lugar crearán un gran parque para el esparcimiento de las familias, además de que trasladarán el Archivo General del Estado: “¿Qué vamos a hacer en esos terrenos del penal? Un gran parque para la Ciudad. El Archivo General del Estado estará ahí, pero haremos un gran parque para que los niños vayan y jueguen, y las familias disfruten de ese lugar que nos ha causado muchos problemas”.

Contará con su área verde pues se tiene contemplado reforestar gran parte de la zona para convertirlo en un nuevo pulmón. Se instalarán fuentes interactivas y un gran parque intergeneracional que podrá ser disfrutado por chicos y grandes.

Aparte de los espacios verdes, el Parque Libertad tendrá también museos, explanadas de arte, áreas de juegos para toda la familia. Si instalará infraestructura exclusiva segura y de gran beneficio para todos los ciudadanos que asistan. Habrá un área de estacionamiento y, sobre todo, con seguridad para quienes asistan a este nuevo centro de esparcimiento.

Carlos Garza, Tesorero del Estado dijo que para el presupuesto a ejercer en el 2020 tiene contemplado una fuerte inversión.

“Se tiene contemplado la construcción de un museo, el archivo histórico, es un proyecto donde se invertirán una buena cantidad de recursos, los documentos que marcan una buena historia de Nuevo León estarán bien resguardados”.

“La obra será muy importante por lo que se piensa hacer ahí, las hectáreas que están ahí le van a cambiar la vida a todos los habitantes de ese sector, habrá un parque bien hecho como debería de ser”.