El Congreso del estado rechazó las observaciones hechas por el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y revisó de nueva cuenta el veto que hizo el ejecutivo a las reformas que le hicieron al Código Penal para combatir la corrupción.

El pasado 14 de mayo, el Gobernador se inconformó por las modificaciones que los legisladores hicieron a los artículos 208, 209, 210, 212, 213, 214, 214 Bis, 215, 216, 216 Bis, 217, 218, 219, 219 Bis, 221, 222 Bis, 223, 223 Bis, 224, 225 Bis 1, 225 Bis 2 y 226 Bis 1. Con ello, se incluirá en el Código Penal un Título Séptimo denominado “Delitos por Hechos de Corrupción”.

De tal forma que una vez que se expusieron los motivos del desacuerdo con el mandatario estatal se sometió a votación el dictamen. Para este caso se ocupaban solamente la aprobación de 28 diputados para que pasara de nuevo la ley, sin embargo, fueron 36 los legisladores que avalaron el dictamen.

“No ha lugar a las observaciones realizadas al decreto 141 de fecha 14 de mayo de 2019, por el que se realizan diversas modificaciones, adiciones y derogaciones al Código Penal para el Estado de Nuevo León, en materia de delitos por hechos de corrupción”, establece el dictamen presentado por la Comisión de Justicia y aprobado por el Pleno.

“Se confirma la aprobación del decreto número 141, expedido en fecha 14 de mayo de 2019, y sígase con el trámite original establecido en el decreto”.

“No se comulga con las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a esta soberanía y se le invita a seguir colaborando en sinergia con este Poder Legislativo en aras de adoptar las medidas necesarias que fortalezcan nuestro Sistema Estatal Anticorrupción, en armonización con nuestro Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo el diputado Arturo Bonifacio de la Garza.

Durante la sesión llevada a cabo este lunes, el Congreso del Estado revisó el veto realizado por el ejecutivo a las reformas al Código Penal para establecer delitos ambientales.

De esta forma, los diputados eliminaron las disposiciones que hacían referencia a acciones ilegales que debían ser de competencia de la autoridad federal.

A favor del contenido del dictamen hablaron las Diputadas Itzel Castillo, del PAN; Francisco Cienfuegos, del PRI; Ramiro González, de Morena; Ivonne Bustos, del PVEM, y Asael Sepúlveda, del PT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.