La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, destacó las políticas de bienestar social implementadas por el gobierno de México. Este martes, 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de la Cepal en Palacio Nacional.

En su conferencia matutina, el mandatario federal presidió el evento donde estuvieron presentes varios funcionarios.

México entiende que la pobreza no es aritmética

Alicia Bárcena destacó que las políticas sociales pongan en el centro la igualdad con el propósito de afrontar la pobreza en México, así como impulsar el crecimiento del país. Afirmó que hoy en día, México entiende que la pobreza se puede afrontar con políticas que estén centradas en los sectores más desprotegidos.

“México cambió con voluntad humanista, que empeña creatividad. Y que se atreve porque entiende que la pobreza y la desigualdad no es un problema de aritmética… Por el bien de todos, primero los pobres”.

Prioridad a los pueblos indígenas

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal resaltó que en cada política además debe dar prioridad a los pueblos indígenas… y no solamente en México, sino en toda la región. Señaló que se busca una nueva generación de políticas sociales que sea más universal, garante de derechos y se funde en el principio de ser para el bien de todos.

Dijo que se debe trabajar para sacar de la pobreza a más de 180 millones de latinoamericanos, 62 millones de ellos que viven en pobreza extrema. Bárcena indicó que esa problemática es una “traba” en el desarrollo de la región y, por ende, de México.

Políticas de bienestar

Al agradeció al Presidente por abrir las puertas de Palacio Nacional, donde se reúnen 28 delegaciones de naciones de América Latina y el Caribe, Bárcena destacó las políticas de bienestar social del actual gobierno.

“Celebramos la nueva relevancia que México le da a la política de bienestar con programas que convierten a las personas en sujetos de derechos”.

Insistió en que el situar la igualdad en el centro implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en las últimas décadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.