El gobernador Jaime Rodríguez Calderón urgió este lunes al Congreso Local a reformar el Sistema Penitenciario. Insistió en la necesidad de desincorporar la Administración de los Penales de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, y adjudicar esta responsabilidad a la Secretaría General de Gobierno. Recordó que envió una iniciativa de reforma de ley desde hace poco más de dos años.

“Hemos propuesto al Congreso que tengamos un nuevo Sistema Penitenciario y yo quiero agradecerle al Congreso que tengamos esa posibilidad. No debe el Sistema Penitenciario, depender del Sistema de Seguridad, es un error, es un grave error. El Sistema Penitenciario debe ser un sistema administrativo no un sistema policiaco”.

En presencia de Juan Carlos Ruiz, presidente del recinto legislativo, dijo que los diputados tienen ya la iniciativa y confió en que ponto lo aprobarán.

“Creo que pronto podremos tener esa posibilidad. Esto es una muestra (el cierre del penal), diputado, de que se está haciendo un trabajo profesional para lograr tener el control completo de nuestros penales, hoy lo tenemos”.

Fue el pasado 9 de mayo de 2017, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, presentó a los diputados el nuevo Sistema de Seguridad. La desincorporación del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y posterior adhesión de la misma a la Secretaría de Gobierno, era uno de los cambios que necesitaba el aval del Poder Legislativo.

“Los diputados aceptaron platicar con nosotros para la presentación de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. Los temas fueron muy concretos, entre ellos el proyecto de relanzamiento del Sistema de Seguridad que tiene como objetivo reducir sustancialmente la incidencia delictiva en el estado y mejorar la percepción que la ciudadanía tienen de esta reducción de la incidencia delictiva”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.