Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobernador tiene otros datos sobre la compra de vagones

Dado que su firma data de hace cinco años, el gobierno del Estado renovará el contrato de financiamiento para la adquisición de vagones de la Línea 3 del Metro con la empresa CAF. Si bien Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, informó que la adjudicación sería cancelada por cuestión de costos; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aclaró que sólo se trata de una actualización del convenio.

En entrevista, tras encabezar la entrega de unidades hibridas a la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, descartó que esto venga a atrasar aún más los tiempos de llegada de los carros.

“Hubo una licitación en el gobierno anterior que se hizo a través de Banobras pero que nunca se ejerció el financiamiento. Lo que estamos haciendo es renovar esta situación, no se trata de cancelar nada, se trata de renovar un financiamiento que nunca fue utilizado”.

Dijo que el acuerdo, realizado durante la administración del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se hizo con valores del dólar a 13 pesos, y hoy en día fluctúa en los 20 pesos, por lo que es necesario ver las nuevas condiciones. Aclaró que estos movimientos no retrasarán la llegada de los vagones.

Fue en 2014 cuando el anterior gobierno, tras un proceso de licitación, adjudicó a CAF la adquisición de 26 vagones para la tercera línea de Metrorrey. Una vez que se firme el convenio de compra, los carros tardarán en llegar alrededor de 12 meses.

Sin embargo, horas antes, González Flores había dicho que en breve se publicarían dos licitaciones, una para los vagones y otra para el financiamiento.

“No vamos a optar por CAF porque hay un aumento con el paso del tiempo, no sé exactamente (de cuánto), pero nosotros no vamos a optar por eso. Lo que implica es que vamos a publicar dos licitaciones… Dentro de unos días se van a publicar las dos licitaciones públicas, abiertas. Una, para la adquisición de los nuevos vagones, 26; y otra para búsqueda del financiamiento, será la banca local, la banca nacional en la licitación de los recursos”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más