La empresa Oro Negro espió a Petróleos Mexicanos en 2017, a través de la agencia privada que operan ex agentes de inteligencia israelí, Black Cube.
Así lo revela Reforma, que agrega que la agencia fue contratada por el bufete de abogados de Estados Unidos, Quinn Emanuel, para obtener información que fuera favorable para la empresa de servicios petroleros.
El pasado 14 de junio, Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo, se declaró en quiebra.
Los blancos de espionaje en Pemex
Reforma tuvo acceso al contrato de Quinn Emanuel con Black Cube, del 30 de agosto de 2017. El documento se presentó a un juez civil en la disputa sobre los pagos de Oro Negro al despacho estadounidense.
De acuerdo con los datos, los blancos de espionaje fueron:
- El director de Pemex, José Antonio González.
- El director de Finanzas, Juan Pablo Neumann.
- El director de Administración, Carlos Treviño.
- El director de Pemex-Procura, Miguel Ángel Servín.
¿Cuánto cobró? y ¿qué investigaría Black Cube?
Black Cube cobró 300 mil libras esterlinas y sus servicios incluían el despliegue de un equipo operativo en México, Estados Unidos y Noruega, donde está el domicilio del fiduciario de los bonos de deuda por más de 900 millones de dólares emitidos por Oro Negro.
La agencia y Quinn Emanuel firmaron una «carta compromiso» el 30 de agosto de 2017, en la que el despacho estadounidense identifica a Oro Negro como «el cliente».
La investigación fue para encontrar relación entre altos funcionarios de Pemex, competidoras de Oro Negro en el mercado de perforación de pozos, como Sea Drill y Latina.
Además, hallar vínculos con el grupo principal de acreedores de Oro Negro, incluidos los empresarios noruegos John Frederickson y Tor Olaf Troim, y la firma financiera Fintech, se indica.
Objetivo de la investigación
En la carta que firma Avi Yanus, director de Black Cube, de la que da cuenta el mencionado rotativo, está plasmado el objetivo principal del proyecto:
- Apoyar al cliente para detener y revertir su posición de desventaja en el mercado de perforación petrolera en México.
- Garantizar las condiciones de sus contratos con Pemex.
- Proteger su propiedad sobre Oro Negro.
Víctor Fuentes señala en su nota que Quinn Emanuel ha cobrado al menos 7 millones de dólares a Oro Negro.
Fotografía: Cuartoscuro