Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan que El Chapo sobornó al presidente de Honduras

Fiscales estadounidenses dijeron este miércoles 2 de octubre, en una corte de Nueva York, que Joaquín “El Chapo” Guzmán dio personalmente un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Orlando Hernández, quien finalmente se habría quedado con ese dinero a través de su campaña.

El fiscal Jason Richman agregó que el mandatario sudamericano aceptaba los sobornos a cambios de protección para narcotraficantes y sus operaciones.

“El acusado (Tony) estaba protegido y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos… de hombres como ´El Chapo´ y el Cártel de Sinaloa.”

El mandatario negó las acusaciones en Twitter. En un breve mensaje, Hernández aclaró que el fiscal nunca dijo que el dinero llegó de forma directa y consideró la historia como un cuento digno de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Los fiscales describieron a Tony Hernández como un “violento traficante de droga de épicas proporciones” que se dedicó a ganar miles de dólares traficando cantidades “masivas” de estupefacientes.

El fiscal no especificó cuándo ocurrió el supuesto pago de “El Chapo”, quien el pasado mes de junio fue sentenciado a cadena perpetua por 10 cargos de lavado de dinero y narcotráfico en territorio estadounidense.

El juicio contra el hermano del presidente de Honduras

La situación se desató durante el primer día de un juicio por narcotráfico al hermano del mandatario hondureño, que también está acusado de portar armas y de mentir a las autoridades estadounidenses.

El proceso legal se espera con expectación en Honduras porque ha salpicado al presidente, a quien los fiscales acusaron en agosto de recibir millón y medio de dólares provenientes de las drogas para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2013. No está claro si el supuesto millón de “El Chapo” es distinto al millón y medio mencionado en agosto.

A principios de agosto la fiscalía del distrito sur de Nueva York acusó al presidente hondureño de trabajar con su hermano y el expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) “para aprovechar al narcotráfico a fin de consolidar el poder y el control en Honduras”.

‘Chapo’ también habría entregado sobornos a Peña Nieto

Las acusaciones de sobornos de Guzmán Loera a presidentes no son una novedad, pues durante su juicio testigos declararon, en las audiencias preliminares, que su organización criminal había entregado sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y mandos militares.

Dichas afirmaciones nunca fueron confirmadas durante el proceso y obviamente fueron negadas por los involucrados.

Con información de AP

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más