Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ampara Medina Mora a Jaime, abogado se burla de Samuel

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón no podrá ser sancionado por el momento por el Congreso del Estado, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la demanda por la recolección de firmas durante el pasado proceso electoral presidencial.

Este jueves, antes de renunciar, el ministro Eduardo Medina Mora señaló en su resolución que la medida “surtirá efecto de manera inmediata y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse”.

Así reza lo publicado este jueves en los estrados del máximo tribunal del país

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”.

Dentro de la misma resolución, la SCJN señaló que el Poder Legislativo en el Estado podrá instruir el procedimiento, pero no podrá culminarlo con una sanción. Esto con el objetivo único de que la Corte revise si son legales las reglas creadas por los legisladores para desahogar dicho procedimiento.

El Congreso sí está facultado para seguir con el procedimiento especial para sancionar al mandatario estatal, pero no podrá aplicar ninguna medida. Esto es muy parecido al procedimiento que se sigue en contra de la elección de los magistrados del Poder Judicial, asunto que se encuentra congelado por existir un amparo, a pesar de contar ya con las ternas de los candidatos finalistas.

“Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, en relación con el procedimiento derivado de las ‘Reglas Procesales para aplicarse en cumplimiento de la Sentencia SER-PSC-153/2018’, emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

La Corte puede tomarse más de un año para resolver el caso en caso de ser necesario, aunque la resolución dictada por Medina Mora puede ser impugnada ante una Sala de la Corte, que tomaría varias semanas para dictar sentencia.

El fondo del caso es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso del estado sancionar al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores por haber usado a empleados para recabar firmas cuando aspiró a ser candidato presidencial.

El Gobernador guarda silencio

Al rechazar emitir una opinión más respecto al procedimiento de sanción que inició el Congreso local en su contra, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que a partir de hoy se apegará al Artículo 20 Constitucional. Sin embargo, el Poder Legislativo ratificó el 15 de octubre como fecha para que el mandatario estatal y Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, acudan a comparecer ante la Comisión Anticorrupción. Cuestionado sobre ello, Rodríguez dijo que ni siquiera ha visto a su abogado, por lo que no sabe si asistirá o no.

“Me acojo al Artículo 20, no quiero declarar nada en este momento. No quiero aclarar nada. Punto. Cero”.

No obstante, reiteró que siempre ha actuado respetando la ley, por lo que espera que los diputados también la respeten.

“Yo me voy a reunir con mi abogado hasta el sábado. Si me reúno hoy me va a cobrar, me cobra por horas. Prefiero de aquí al sábado, ya que salgan más cosas, me dé la asesoría de lo que tengo que hacer”.

Celebra abogado de Jaime y se burla de Samuel

Tras haber ganado el recurso legal presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que Jaime Rodríguez Calderón sea sancionado por el Congreso local, su abogado, Javier N. Pro, festejó el fallo. De hecho, se hizo viral su comentario respecto a su apreciación legal del caso, donde subraya que pierde el Senador Samuel García Sepúlveda en su batalla contra el ejecutivo estatal.

“Samuel García pierde en la Suprema Corte y se admite la controversia del Bronco y Manuel, y hasta le ordena al Congreso suspender sus actos. Samuel los engañó a todos para hacer campaña anticipada. Nunca hubo desvío de recursos. Medios de comunicación comprados por Samuel a través de toda la publicidad que paga para salir en todos lados hicieron oídos sordos y decidieron publicar sus engaños y mentiras por todas las vías posibles hasta el cansancio, pero hoy se conoce la verdad y queda exhibido como el fiasco que es”.

“¿Qué pasó con la denuncia a Duarte? ¿La denuncia a Medina? ¿La denuncia a Peña Nieto promovió y alardeó en todos los medios? Así es: ¡nada! Si vieran las denuncias que promueve (porque casualmente nunca las enseña ni publica), se darían ustedes cuenta que sus ‘pruebas’ son notas del periódico que no tienen ningún valor legal en un juicio”.

Dijo que todo lo que quiere Samuel García Sepúlveda con sus denuncias es hacerse publicidad, que los medios de comunicación le den cobertura para que salga su cara en todos los periódicos en un afán de obtener popularidad y “likes” para continuar con su campaña anticipada para gobernador en 2021, así como para justificar que no tiene ningún logro en el Senado, porque no se ha aprobado ni una sola de sus iniciativas.

“Se le dejó hablar, mentir y engañar como merolico, timador y encantador de serpientes que es, pero ya es hora de que se informe con la verdad y se le ponga un alto a este político que ni siquiera va al Senado a trabajar porque se dedica a tomarse fotos y subir historias en Instagram como influencer”.

“Se admite a trámite la demanda, que hace valer, esto porque, de manera preliminar se advierte que el acto impugnado no es propiamente electoral, ni constituye en estricto sentido el cumplimiento de un fallo, sino el dictado de unas reglas emitidas exprofeso para establecer una sanción a dos servidores públicos.”

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo león, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato”.

Dicho ello en resumen no es materia electoral, como venía diciendo Samuel García Sepúlveda.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más