Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Renuncia de un ministro rara, pero no única

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que así se lo hizo saber la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Durante la conferencia mañanera de este viernes 3 de octubre, realizada en Puebla, el mandatario federal se refirió en más de una ocasión a la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN, misma que se dio a conocer la noche de este jueves, 3 de octubre.

El presidente se enteró de ella a través de Julio Scherer Ibarra, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

El caso de 1931 no es el único, como dice Monreal

Andrés Manuel López Obrador contradijo al coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, Ricardo Monreal, en cuanto a la fecha en que no ocurría la renuncia de un ministro de la SCJN.

El legislador dijo que la dimisión de Medina Mora “es un caso inusual, porque desde 1931, en que el ministro Alberto Vázquez del Mercado, seguidor de José Vasconcelos, renunció a la Suprema Corte, no se ha presentado otro caso”.

No obstante, López Obrador reveló que el caso más reciente en el que un ministro presenta su renuncia ocurrió en 1993 y se debió a una investigación.

En 1993, comentó el presidente, un ministro renunció porque se abrió una investigación judicial, aunque no en su contra de manera directa, sino por un hecho criminal.

Esto no es del todo preciso, puesto que en 1993 el ministro Ernesto Díaz Infante fue acusado por corrupción por el entonces procurador Jorge Carpizo. El cargo era por hacer aceptado medio millón de dólares a cambio de proteger al empresario Alejandro Braun Díaz, “El Chacal de Acapulco”, que violó y asesino a una niña de 6 años. A través de dos magistrados logró la liberación del asesino. El ministro Díaz Infante estuvo prófugo hasta el año 2001, cuando el FBI lo detuvo en Estados Unidos. Ya en México estuvo recluido hasta el año 2004, cuando fue excarcelado debido a un cáncer terminal que lo aquejaba. Murió en su casa, dos años después, gozando aun de su jubilación como ministro.

El jefe del Ejecutivo destacó que la renuncia de ministros es normal en sistemas democráticos: “Es algo que puede pasar en un sistema democrático”.

Presidente habló con Saldívar sobre la renuncia

López Obrador comentó que tuvo una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien le confirmó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora.

“Me presentó este asunto, que ya se había enviado a través de la Consejería”.

El mandatario federal indicó que por su trascendencia convinieron en ponerse de acuerdo y platicar sobre el procedimiento que legalmente debe de seguirse.

Medina Mora dimitió al cargo que dejaría en 2030

Este jueves, Medina Mora dimitió al cargo de ministro que originalmente dejaría en el año 2030.

Arturo Zaldívar confirmó la renuncia y aseguró que se mantiene a la espera de las decisiones que tomen el presidente y el Senado.

“En relación con la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, estaré atento a las determinaciones que tomen el Titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más