Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juez sigue liberando implicados en caso Ayotzinapa

Otros dos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron liberados por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, según lo informó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el funcionario, los liberados fueron identificados como Carlos “C” y Raúl “J”, quienes serían procesados por los delitos delincuencia organizada y desaparición forzada, sin embargo, les fue otorgado el auto de libertad por el órgano jurisdiccional, presuntamente por falta de elementos para procesarlos.

Encinas calificó la decisión como “un sabadazo” y aseguró que integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso del caso, criticaron que se deje en segundo plano a las víctimas.

“Los integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, lamentan que el sistema de impartición de justicia interprete la ley mecánicamente subordinando el derecho de las víctimas y renunciando a su mandato”.

La liberación de los dos implicados había sido anunciada por el subsecretario el pasado viernes 4 de octubre, donde recordó que el Juez Samuel Ventura Ramos ha liberado en menos de un mes a 29 personas, con lo cual únicamente quedan 64 personas detenidas que “pueden obtener la libertad“, explicó.

“Ventura Ramos argumentó en su decisión la presencia de violaciones a los derechos humanos de los tres sujetos, sin embargo, lo que pedimos es que si hubo tortura, que nos diga quiénes fueron los torturadores, hay que castigar a los torturadores”.

Liberaron a 24 policías implicados

El pasado 15 de septiembre, el mismo juez liberó a 24 policías detenidos que presuntamente estaban implicados en la desaparición de los estudiantes, acción que fue calificada por Encinas como un ejemplo de “la miseria y la podredumbre en la que se encuentra el sistema de justicia de nuestro país”.

Asimismo, anunció que la Fiscalía General de la República presentará recursos y diligencias contra el ex Procurador José Murillo Karam; el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; y José Aarón Pérez Carro, ex titular de la Unidad Especial para el caso.

Frente a las liberaciones anteriores, la FGR informó que inició diligencias necesarias para iniciar investigaciones contra los funcionarios que fueron omisos en brindar justicia para el caso, particularmente con la llamada “verdad histórica”.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más