Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se aprueba la Ley Federal de Austeridad Republicana

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley Federal de Austeridad Republicana. El dictamen además reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Ley de Austeridad, una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, se avaló en lo general y lo particular con 272 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones.

Restricción de 10 años a los altos mandos del Gobierno

Los diputados avalaron los ajustes que realizó el Senado a la Ley Federal de Austeridad Republicana para aplicar una restricción de 10 años a los altos mandos del Gobierno para emplearse en el sector privado.

Aunque originalmente los diputados establecieron un periodo de cinco años y la medida sería para todos los servidores públicos, en la cámara alta se acotó la disposición a mandos superiores, pero se amplió el plazo a 10 años.

Tras la aprobación, el dictamen fue turnado al Ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reclamos de la oposición a la restricción a funcionarios

Pese a que la oposición dijo que se trata de una medida inconstitucional, excesiva y que afectará la calidad del servicio público, se apoyó en lo general el dictamen, con 321 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención.

La reforma va para los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior referidos el Manual de Percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Advierte que por cualquier motivo se separen de su cargo, “no podrán ocupar puestos en empresas que haya supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años”.

Primer dictamen aprobado por los diputados

Fue el pasado 30 de abril cuando la Cámara de Diputados aprobó un primer dictamen y lo remitió al Senado para su análisis. Esta cámara del Congreso lo validó con cambios el pasado 1 de julio, y lo devolvió a la cámara baja.

En un comunicado, los diputados señalaron que La Ley Federal de Austeridad Republicana tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal.

Asimismo, “coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el artículo 134 de la Constitución Política”.

Fotografía: Mario Jasso/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más