Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SCJN da “luz verde” a extradición de Caro Quintero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo en contra de la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, en caso de que sea capturado.

En la sesión de este miércoles 9 de octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte avaló por unanimidad el proyecto del ministro Luis María Aguilar que determinó negar la protección de la justicia al líder criminal.

Desde 2016, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea llevó a cabo una propuesta de resolución que tenía previsto rechazar el amparo al fundador del extinto cártel de Guadalajara.

Resolutivo sobre negativa de amparo

Cuando se elaboró la primera propuesta de resolución que tenía previsto negar el amparo, Caro Quintero presentó un recurso de reclamación y logró posponer el análisis de su recurso.

De acuerdo con el resolutivo, “es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y EU al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente”.

A Caro Quintero se le acusan de delitos de narcotráfico cometidos entre 1980 y 2017, además, en el país vecino se le reconoce como líder de una empresa criminal.

Actualmente, Caro Quintero está en libertad

Caro Quintero se encuentra en libertad porque en 2013 el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Tercer Circuito consideró que no debió ser enjuiciado en el ámbito local por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

En noviembre de 2015 la Suprema Corte determinó la revocación de la sentencia del Colegiado y ordenaron su reaprehensión, motivo por el que desde ese entonces permanece prófugo de la justicia. Estados Unidos da una recompensa de hasta 20 millones de dólares a quien dé información que ayude a dar con el paradero de Rafael Caro Quintero para que se le detenga.

Fotografía: Víctor Mendiola/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más