Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Suspenden a magistrado por presunta red de corrupción

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, indicó que un magistrado del Primer Circuito fue suspendido por, presuntamente, encabezar una red de corrupción; según versiones extraoficiales, el magistrado en cuestión sería Jorge Arturo Camero Ocampo, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En conferencia de prensa desde la sede de la Suprema Corte, Zaldívar informó que el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) aprobó un acuerdo que regula la carrera judicial y las adscripciones para eliminar el nepotismo y la corrupción dentro del Poder Judicial. En ese sentido, indicó que desde su arribo a la presidencia de la SCJN, inició con una revisión puntual de presuntas irregularidades y cada miércoles se lleva a cabo una reunión donde se revisan dimisiones y suspensiones.

Sin dar a conocer su nombre, el ministro presidente indicó que un magistrado recientemente suspendido formaría parte de una red de corrupción al interior del Poder Judicial, por lo que pidió esperar la resolución de las investigaciones en curso para ofrecer más información.


«Tampoco estamos en una cacería de brujas, porque quiero reiterar que la mayoría de las juezas, jueces, magistrados y magistradas son honestos. Tomé el tema del magistrado suspendido, por la trascendencia que implica, que es un magistrado del primer circuito.»

Ministro presidente de la Suprema Corte. Arturo Zaldívar.

¿Quién es el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo?

De acuerdo con el reporte del diario Milenio, el magistrado suspendido es Jorge Arturo Camero Ocampo, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (Ciudad de México), quien, entre otros temas, ha resuelto amparos en contra del inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En 2018, el diario La Crónica publicó un reportaje en el que exhibió que Camero Ocampo se hizo de una casa de lujo en Paseos del Pedregal, por un valor superior a los 17 millones 800 mil pesos. Además del exorbitante pago de la residencia, que se hizo de contado, la operación llamó la atención debido a que Camero Ocampo puso la propiedad a nombre de sus hijos menores de edad.

Magistrado suspendido votó a favor de freno a Aeropuerto de Santa Lucía

El pasado mes de junio, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, del que Camero Ocampo se desempeñaba como presidente, concedió una cuarta suspensión provisional en contra del inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía al colectivo #NoMásDerroches.

Dicha resolución llegó hasta la SCJN, cuya Primera Sala resolvió, el pasado 2 de octubre, no pronunciarse sobre la supuesta contradicción entre el fallo del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, y la decisión Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Guanajuato, que rechazó otorgar una suspensión contra Santa Lucía.

La controversia fue finalmente resuelta por el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, quien concedió darle la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto al carácter de seguridad nacional del proyecto de infraestructura.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más