Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tokarczuk y Handke: Nobel de Literatura 2018 y 2019

Este año se entregó el Nobel del año pasado debido a que en 2018 se suspendió por un escándalo sexual que afectó a la Academia.

Olga Tokarczuk

Tokarczuk es la 15º mujer en ganar el premio en más de un siglo que éste se ha entregado.

La escritora de Polonia, de 57 años, fue seleccionada por su “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

La obra de la polaca es variada, pues va desde ficción hasta filosofía y ha sido traducida a 25 idiomas.

El primer libro de ficción de la polaca fue “El viaje de los hombres del libro”, publicó en 1993; pero fue tercera novela cuando empezó a ser conocida con “Primitivo y otros tiempos”.

También tiene el cuento filosófico “Los niños de los muertos” de 2010; “Sobre los huesos de los muertos” de 2010, una novela policiaca sobre ecología; y “Los libros de Jacob”. una novela histórica de 900 páginas.

Tokarczuk es conocida por su ideología de izquierda, ser ecologista y vegetariana.

Peter Handke

Handke es un escritor de Griffen, Austria, de 77 años, que ha publicado más de 80 libros y es uno de los autores de la lengua alemana más leídos e interpretados en el mundo.

Su primera novela fue “Los avispones” en 1966 y fue con “El miedo del portero al penalti” de 1970 con la que empezó a ganar fama.

La Academia publicó que eligió al austriaco para el premio por su “influyente trabajo que con su ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de las experiencias humanas”.

También ha escrito teatro y poesía y es guionista y director de cine, entre sus películas está “La mujer zurda” y colaboró con el cineasta Win Wenders en el guión de “Las alas del deseo”.

Con información de AFP, EFE y AP

Fotografía: @NobelPrize

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más