Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ildefonso Guajardo, listo para dar “una competencia de altura”

Este jueves, de nueva cuenta, el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó su interés por formar parte de la candidatura por Nuevo León en el 2021, esta vez ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en donde también cuestionó la validación del T-MEC, que, según su análisis, podría extenderse hasta el 2021.

Durante su participación en la 35ª edición del Simposio Internacional de Derecho “En Juicio”, el también exdiputado federal resaltó que en sus compromisos por Nuevo León está el bienestar del mismo, el cual, aseguró, buscará mediante su aspiración a la candidatura para el gobierno del estado.

“Soy priista, he sido priista desde los 17 años. Creo que los partidos no son responsables de las conductas individuales de sus funcionarios y que tenemos todos que identificar la política. Espero que tengamos la capacidad de convencer a los ciudadanos de Nuevo León, y que se note que lo importante es ver a los candidatos y no necesariamente cargarles el costo de los errores de personas en organizaciones políticas”.

Este viernes 11 de octubre, como parte de las actividades del simposio, se llevará a cabo un panel con invitados a una mesa que tiene como objetivo identificar el futuro de Nuevo León, pues contará con participantes de diferentes trincheras políticas como el Senador, Samuel García; la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz; los diputados federales, Tatiana Clouthier y Hernán Salinas; y el Titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández, mismos quienes han dado a conocer su interés por dicha gubernatura.

Al respecto, dijo Ildefonso: “Creo que los nuevoleoneses nos merecemos que los mejores estén en la competencia. Yo no sé si voy a ganar o no, pero lo que sí me voy a asegurar es que esta competencia sea de altura por el bien de todos”.

Validación del T-MEC podría extenderse hasta el 2021

El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que a pesar de que México ya aprobó la validez del T-MEC, aún está pendiente la aprobación de Estados Unidos, la cual, dado el tiempo reducido con el cual cuenta el periodo legislativo, es probable que no quede listo para este año.

Mencionó que a pesar del esfuerzo de la administración republicana con su reunión con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios y el presidente López Obrador, aún están en pláticas sobre su compromiso de sacar adelante dicho tratado.

“En ese sentido, creo que en un curso intentarán sacarlo antes de noviembre y, la posibilidad de que esto ocurra yo estimo que es de un 30 por ciento, pero yo diría que si no se sale antes de este periodo legislativo en el 2020 será muy difícil porque estaremos en plena campaña electoral en Estados Unidos”.

Dijo que, independientemente de la posibilidad de éxito de que se aprueba a final de año, y gracias a que existe un tratado firmado por los tres líderes de los tres países, la amenaza de que Trump renuncie al actual acuerdo se ha reducido, pues en el debate político que tendrá el próximo año podrá decir: “Yo ya negocié un mejor acuerdo para Estados Unidos. No está en vigor por culpa de los demócratas”.

“Él puede hacerlo así y de tal manera, con eso, ya ganó la narrativa. Entonces, mientras no haya un acuerdo nuevo, el que está operando y el que funciona es el acuerdo actual. Ya eso nos debe dar bastante tranquilidad desde el punto de vista del mercado internacional, pero no se puede evitar la posibilidad de prolongarse al 2021”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más