Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otorgan Nobel de la Paz a premier etíope

El Premio Nobel de la Paz 2019 fue otorgado al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por sus esfuerzos para poner fin a la violencia con Eritrea.

El premier etíope reaccionó desde su oficina en Addis Abeba: “Nos sentimos orgullosos como nación”. El premio, que se valora en 9 millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) se entregará en Oslo el 10 de diciembre.

Firma de la paz con Eritrea

El comité del Nobel destacó que entre los méritos de Abiy Ahmed está la firma de la paz con Eritrea tras un agrio conflicto de dos décadas. Además de su decisiva mediación en el proceso de transición en Sudán, que llevó este mismo año a un acuerdo entre civiles y militares.

Desde que combatieron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, Etiopía y Eritrea restauraron sus relaciones en julio de 2018.

Promovió a la única mujer jefa de Estado en África

Abiy Ahmed llegó al cargo el 2 de abril de 2018 y desde entonces ha emprendido una auténtica revolución democrática en su país. Se le destaca por promover a la presidencia de su país a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África.

Entre otras profundas reformas, nombró un Gobierno paritario.

Liberación de miles de presos políticos

Cuando Abiy Ahmed llegó al poder, una de sus primeras medidas fue la liberación de miles de presos políticos. Además, dio por terminado el estado de emergencia en su país que, de acuerdo con organizaciones internacionales, había sido usado por el Gobierno anterior para cometer violaciones de derechos humanos.

Abiy Ahmed, de 43 años, es de padre musulmán de la etnia oromo y madre cristiana ortodoxa de Ahmara.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más