Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así avanzan los trabajos de restauración en la columna del Ángel de la Independencia

Avanzan la restauración de la columna del Ángel de la Independencia, que tiene daños no sólo por el sismo del 19 de septiembre de 2017, también por el de 1957, que lanzó por los aires la efigie alada.

Ingenieros de la UNAM trabajan a 40 metros de altura

Con ayuda de un gran andamio, expertos de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisan los últimos detalles para restaurar el monumento a la Independencia.


«Ya nos acostumbramos a trabajar a estas alturas [40 metros], pero la realidad es que es un privilegio estar cerca de esta obra tan majestuosa»


Roberto Sanchez, ingeniero

¿Cuáles son los principales daños del monumento?

Aunque solo los encargados del proyecto pueden entrar, el noticiero En Punto, de Televisa, tuvo acceso con ayuda de un dron y el ingeniero Roberto Sanchez, quien detalló los daños en la parte externa:


«Esencialmente fueron algunos desajustes ligeros de la piedra, podemos ver las grietas, pero esencialmente en las juntas entre las piedras»

El especialista recordó que la columna está formada por bloques de piedra y los daños principales están en el interior:

Principalmente, “en una placa metálica que puso el ingeniero Samuel Ruiz, a raíz del sismo de 1957″.

Una parte de la columna está en excelentes condiciones

Sánchez destacó que hay un nivel donde «la estructura está muy sana”, pues sólo presenta detalles menores de conservación.

“En general, la piedra está sana y lo mismo el tubo de refuerzo que está en la parte interna».

Finalmente, el ingeniero de la UNAM llegó hasta el Ángel de la Independencia, que en realidad es una victoria alada, esculpida por el artista italiano Enrique Alciati. Explicó las reparaciones que se hacen en ella.

“…se va a atender exclusivamente la parte estructural. El propósito es que la escultura, la más importante de nuestro país, […] pueda lucir ya sin los andamiajes y teniendo un nivel de seguridad apropiado».

¿Cuánto tardarán las reparaciones?

Mientras el ingeniero Sánchez trabaja en las alturas, su compañero, el ingeniero Roberto Meli, cabeza del proyecto, supervisa los tiempos y costos de este monumento, equivalente a un edificio de 20 pisos, cuya estructura corrió a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado.


«Nosotros habíamos hecho un cálculo de unos 6 meses. No sé, 10, 20 millones de pesos»


Roberto Meli, ingeniero de la UNAM


«Me parece novedoso tener este equipo y toda esta tecnología a disposición, que nos permita transmitir esto a todo el país. Es realmente una gran ventaja».

Roberto Sánchez, ingeniero

Fotografía: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más