La Comunidad Autónoma de Cataluña registra este lunes protestas despertadas por las sentencias a exfuncionarios y activistas catalanes que organizaron el referéndum autonomista de octubre de 2017, con el aeropuerto de El Prat como el punto central.

Al menos el tráfico en siete carreteras de la norteña comunidad española se encuentra cortado, una línea de tren también suspendida y se registran retardos en otras cuatro líneas. La principal afectación se registra en el aeropuerto barcelonés del Prat, en particular en la Terminal 1, donde la policía busca impedir que las operaciones queden cortadas por completo.

Los cortes de carreteras y vías ferroviarias han llevado a enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos d’Esquadra, la policía de la Comunidad Autónoma de Cataluña, parte de cuya población pretende la independencia de España.

En el Prat la prensa española reporta que unas ocho mil personas han atendido la convocatoria de la organización Tsumani Democratic, con la pretensión de hacerse de la terminal aérea a través de coparla con el reparto de pases de abordar falsos.

En el Prat también se reporta la llegada de más de mil vehículos con el objetivo de paralizar por completo sus operaciones, mientras la circulación del tren rápido (AVE) Barcelona-Girona-Figueras se encuentra detenida. De acuerdo con los servicios de primeros auxilios, se han registrado 13 personas heridas, 10 en el aeropuerto, pero ninguna de gravedad, aunque dos tuvieron que ser llevadas a hospitales.

Este lunes nueve de 12 líderes independentistas catalanes fueron condenados a penas de entre nueve a 13 años de cárcel por organizar y realizar el referéndum de autonomía de Cataluña hace dos años, el cual la corte constitucional había declarado ilegal.

En ese referéndum 90 por ciento de los catalanes que votaron se pronunciaron por la independencia, en el marco de una participación del 43 por ciento del electorado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.